El plan corrimiento general del Estado ya lleva seis meses y medio vigente, pero esta mañana desayunó una dura confesión de parte del Gobierno, que anunció la suspensión y desfinanciamiento nacional de más de dos mil proyectos heredados de la gestión anterior y la continuidad de tan solo un 15% del total de las construcciones en desarrollo. Ante ello, la Provincia de Buenos Aires lanzó una contestación categórica: “El presidente decretó la muerte de la obra pública”.

Es oficial: el Gobierno de Milei decretó la muerte de la obra pública, una decisión que no es sustentable económica, social y ambientalmente para un país como la Argentina por su extensión y riqueza”, condenó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la gobernación Gabriel Katopodis en respuesta a la decisión de la Casa Rosada, que admitió esta mañana que cancelará, trasladará a las provincias o postergará sin fecha estipulada un total de 2.355 proyectos.

X de Gabriel Katopodis

El anuncio fue realizado en las últimas horas por el secretario de Obras Públicas Luis Giovine en la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco). El funcionario, miembro del ministerio de Economía de Luis “Toto” Caputo, constató que “el Estado Nacional decidió apartarse de obras que son de jurisdicción municipal o provincial y enfocarse en obras estratégicas”, por lo que dio lugar a un programa de “selección de obras prioritarias” que derivó en un gigantesco recorte en la lista de proyectos encarados por la gestión Milei.

Ante ello, Katopodis denunció: “Pedir que estas obras las hagan las provincias es lo mismo que pedirle a los vecinos que junten una vaquita para hacer un puente. Es la muestra total de la falta de gestión y el desinterés por el desarrollo de nuestro pueblo. Lo advertimos nosotros, también Camarco y UOCRA” [Cámara Argentina de la Construcción y Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina respectivamente].

“La caída del sector, la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo y miles de PyMEs y empresas afectadas es una realidad. Vamos a seguir exigiéndole al Gobierno Nacional que reactive esas obras y que le devuelva a las argentinas y argentinos lo que se merecen”, concluyó el ministro bonaerense, parte del equipo del gobernador Axel Kicillof, que en los últimos meses se hizo cargo desde la Provincia de numerosos proyectos abandonados por la “motosierra” y el plan de ajuste de Milei.