Cuando dos días pasaron ya del brutal despliegue represivo de las fuerzas de seguridad de la Nación en la zona del Congreso, al mismo tiempo que el Senado debatía la “Ley Bases” enviada por el presidente Javier Milei, la Provincia de Buenos Aires denunció esta tarde que la Policía ejecutó una verdadera “cacería humana bajo las órdenes del Gobierno” y que, a la vez, le permitió actuar con “impunidad” a “infiltrados violentos” mientras los efectivos “gaseaban a legisladores y golpeaban salvajemente a jubilados”.

X de Gabriel Katopodis

El reclamo fue vocalizado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis y toma fuerza a 48 horas de la histórica tarde del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad se llevaron detenidas a docenas de personas por su presunta participación en hechos violentos contra las autoridades: de hecho, unas 33 de ellas continúan aprisionadas y varias fueron trasladadas a nuevos centros federales bajo los supuestos cargos de “sedición” y “atentado contra el orden constitucional”.

En ese marco, la gobernación de Axel Kicillof expresó su preocupación hoy por la situación de los numerosos detenidos y advirtió, en un mensaje difundido por el mencionado funcionario provincial: “El miércoles, en la zona del Congreso, hubo una cacería humana por parte de las fuerzas de seguridad bajo las órdenes del Gobierno Nacional. Hay manifestantes y personas que caminaban por ahí detenidos sin motivo. Exigimos que se respeten sus derechos y su inmediata liberación”.

Todos vimos a fuerzas de seguridad dispuestas a gasear a legisladores y golpear salvajemente a jubilados, pero ineficaces para identificar y detener a personas que coordinadamente realizaron desmanes. La impunidad de esos violentos es la confirmación de que hubo infiltrados”, constató luego Katopodis en el fuerte mensaje dirigido a las autoridades de la gestión de La Libertad Avanza, en particular a Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se encuentra detrás del “Protocolo Antipiquetes”.

El Gobierno de Milei y Bullrich quiere callar a la ciudadanía que no está de acuerdo con sus políticas y trata de imponer un modelo represivo para aplacar la protesta social, que es un derecho constitucional. No van a poder frenar al pueblo. Cada vez somos más los que vamos a alzar la voz y a estar en la calle para defender a los que producen y trabajan de los que quieren quitarle libertades e ingresos para dárselas a un puñado de multimillonarios y a sus socios de grandes fondos de inversión extranjeros”, sentenció el ministro bonaerense.