La Provincia se reunió con familiares de los manifestantes presos: “Es un atropello a la democracia”
El ministro bonaerense Gabriel Katopodis formó parte de la jornada en protesta por la liberación de los 16 detenidos: “Están encarcelados sin ningún argumento válido”. Cinco días sin respuestas.
A cinco días ya de la detención de decenas de manifestantes que se movilizaban contra la “Ley Bases” del Gobierno Nacional mientras el proyecto se debatía en el Senado, la Provincia de Buenos Aires se reunió con familiares de las 16 personas que permanecen presas por “sedición” y “resistencia” y denunció que su encarcelamiento se trata de un “atropello a la democracia”, en el marco de una nueva jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires para pedir por la liberación de los imputados.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia Gabriel Katopodis fue el representante de la gobernación de Axel Kicillof en la populosa convocatoria llevada a cabo este lunes por la tarde en el centro porteño, donde se congregaron numerosos dirigentes y vecinos para acompañar el reclamo de los familiares y allegados de las víctimas por la liberación de los 16 manifestantes que continúan apresados de forma “ilegal”, tres de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
“Estuvimos con los familiares de Sasha Iyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga, tres estudiantes de la UNSAM que están ilegítimamente detenidos. Hace cinco días que argentinos y argentinas están retenidos por ir a manifestarse de forma pacífica, un derecho constitucional. Exigimos la liberación de las 16 personas que están en penales sin ningún argumento válido”, sostuvo el funcionario bonaerense en redes sociales al término de la jornada, y sentenció: “No podemos tolerar este atropello contra la democracia que hace 40 años defendemos”.
Días atrás, la UNSAM había expresado su “preocupación” ante las detenciones de los tres alumnos de la casa de estudios, que formaron parte de la extensa nómina de 32 manifestantes apresados por las fuerzas de seguridad bajo los presuntos delitos de “sedición” y “resistencia a la autoridad” en las inmediaciones del Congreso el miércoles. En ese sentido, la institución pidió que “se garanticen las condiciones básicas de tolerancia y libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática”.
Entretanto, este lunes se conoció que la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, hermana del mandatario Javier Milei, se habría comunicado telefónicamente con la jueza María Servini de Cubría, quien tiene a su cargo los casos de las detenciones, para remarcarle que “no largue a ningún preso”. Luego, la magistrada habría “apretado” y “apurado” a la defensora oficial de los manifestantes, en línea con el pedido del Gobierno Nacional. Las graves denuncias surgen del relato de algunos de los detenidos ya liberados.