El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el titular de la cartera de Justicia bonaerense, Julio Alak, encabezaron un acto en el que la Agencia de Administración de Bienes del Estado le entregó a la cartera nacional un terreno para la construcción de una unidad móvil de Gendarmería en la ciudad de La Plata, sin la presencia de Sergio Berni. 

La ausencia del ministro provincial no llamó demasiado la atención dado que los cruces con Aníbal Fernández fueron públicos y frecuentes; especialmente respecto del envío de fuerzas federales a la provincia. Sin embargo, el titular de la cartera nacional negó que hubiera una mala relación con su par bonaerense. 

“Yo tengo una excelente relación con Sergio. No pasa por ahí, yo no cumplo esa media de enojarse, yo no me enojo con nada. Él me necesita, levanta el teléfono y sabe que yo estoy. Y si yo lo necesito, yo levanto el teléfono y sé que está”, aseguró el funcionario de Nación. 

Y remarcó: “Nos llena de orgullo este trabajo para poder estar en muchos lugares de nuestro conurbano. Buscamos colaborar acompañando a la policía de Buenos Aires en su trabajo inmenso y presente”. 

Desde el Gobierno se indicó que la nueva sede contará con una sala de situación del Comando Unificado de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura en la región y que tendrá unidades habitacionales para las tropas de Gendarmería, que por primera vez se asentarán en la ciudad de La Plata. Cabe señalar que también coordinará y distribuirá la presencia de fuerzas federales en Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Fernández explicó que el Comando Unificado actuará "en todas aquellas situaciones en las que los responsables entiendan que hay cosas por hacer en el marco de la inteligencia federal" y remarcó que "todos los días" se trabaja en soluciones para combatir la inseguridad.

X de Julio Alak

A su turno, Alak agradeció "en nombre del pueblo platense" la decisión de Fernández de establecer ese comando en la capital bonaerense. "La presencia permanente de la gendarmería fortalecerá la seguridad pública en La Plata porque contribuirá a garantizar un plan único ciudad-provincia con un destacamento de Gendarmería", manifestó y analizó que "para La Plata, este hecho tiene una enorme relevancia porque las fuerzas federales tienen mucho prestigio y reconocimiento por su compromiso patriótico con la Argentina".

"Tener en La Plata fuerzas de este prestigio y con tanta capacidad de gestión es muy importante para la ciudad. Es un alivio y esperanza que ayuden con la seguridad, que mejoren la prevención e investigación del delito", indicó.

Además, Alak también quiso bajar la tensión entre Berni y Aníbal Fernández al asegurar que "Aníbal es el mejor ministro de Seguridad que tuvo la Argentina y Sergio Berni el mejor ministro de Seguridad que tuvo la provincia".

"La presencia de Gendarmería es un hecho positivo que contribuirá a fortalecer el programa único de seguridad ciudad-provincia que proponemos en el Plan Estratégico La Plata 2030", explicó Alak.