El rubro de la construcción, uno de los más importantes de la economía argentina y que sustentan una buena porción de la actividad total, sufrió en los primeros seis meses del corriente año un alarmante desplome, advirtió con preocupación el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es que el semestre inicial de 2024 cerró con una retracción del 32,7% interanual, con todos y cada uno de sus insumos en baja, lo que se traduce en una “caída histórica” únicamente asimilable a los números de la pandemia y de la crisis del 2001.

“En junio, la construcción se contrajo un 35,2% comparada con el mismo mes de 2023. El retroceso de la actividad en el primer semestre (-32,7%) es la tercera mayor caída histórica, solo comparable con la pandemia y la crisis del 2001”, informó el ministro de Economía bonaerense Pablo López, quien difundió un duro relevamiento que ilustra estadísticamente el gigantesco derrumbe de la actividad, resultado de la interrupción de la obra pública nacional, de la desinversión estatal y del ajuste instrumentado por el Gobierno de Javier Milei.

X de Pablo J. López

El panorama se ve igual de gris en el análisis pormenorizado, que arroja que absolutamente “todos los insumos de la construcción” figuran a la baja en la comparación interanual, “operando por debajo de su nivel en 2023”. De hecho, “en el caso de ciertos insumos como el asfalto, la contracción alcanza el 60% de lo registrado en 2023, algo muy grave en términos de empleo y perspectivas para el sector”, advirtió el titular de Hacienda de la Provincia en una extensa publicación en redes sociales.

Ante ello, el funcionario de la gestión de Axel Kicillof afirmó que “los datos reflejan el deterioro sostenido de la economía real” generado por el programa económico de la administración de La Libertad Avanza. A raíz de esto, “los principales sectores en términos de generación de empleo están operando en niveles realmente preocupantes”, continuó López; y concluyó: “El Gobierno Nacional debe cambiar el rumbo para evitar este sacrificio inútil de las y los argentinos”.