Tras la no inclusión en el Presupuesto nacional 2017 del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), y al dejar en responsabilidad de las provincias la ejecución del mismo, el bloque de Concejales del FpV-PJ de La Plata le exige al Gobierno de María Eugenia Vidal y en particular, al ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, que informen qué ocurrirá el año próximo con esa política pública.

El Gobierno de la Nación no incorporó en su Presupuesto para el 2017 ninguna partida para la ejecución del Plan FinES como se venía haciendo desde 2010. La propuesta del Ejecutivo es que la continuidad del programa quede supeditada a la decisión de cada provincia, dejando la financiación en mano de ellas. La pregunta es si se garantizará desde la Provincia la ejecución del Plan.

Por eso, Diagonales conversó con la concejal, Silvana Soria quien explicó que "antes teniendo garantizado el fondo desde el Estado Nacional, lo que se hacía era impulsar la ejecución del programa y después, los recursos necesarios para que funcione".

En ese sentido, Soria contó que para que se lleve adelante satisfactoriamente el Plan, se necesita dinero para pagar los sueldos de los docentes y sostener los espacios áulicos, por eso se mostró preocupada y aseguró "evidentemente la decisión es que el programa no siga". Y además expresó que "más allá de lo ordenado por el gobierno Nacional, queremos saber qué hará la Provincia, la Dirección General de Escuelas".

Cabe destacar que con el FinES, en los últimos cinco años, más de 600 mil personas pudieron terminar el secundario en el territorio bonaerense en la búsqueda de erradicar el analfabetismo y otorgarle herramientas gratuitas a los argentinos para desenvolverse con igualdad de oportunidades en la sociedad.

Soria contó que este año la política pública no funcionó bien, "los docentes aún no han cobrado y los certificados para los graduados no se entregaron". Por lo que consideró que "se dieron una serie de cosas con las que nos damos cuenta que el objetivo es vaciar el programa".

Frente a la ausencia de respuestas, los docentes y trabajadores del Programa se movilizarán hacia la Dirección General de Cultura y Educación mañana para exigir que el Gobierno provincial que explique qué ocurrirá el año próximo con el Programa, "para pedir que no se vacíe y se plantee cuál será el financiamiento".

Luego de conversar con la edil, este portal creyó conveniente comunicarse con el propio ministro Finocchiaro para que responda esa misma pregunta que se hacen desde el bloque peronista platense, pero tras varios intentos, no hubo respuestas.