Elon Musk llevará al espacio un satélite hecho en una universidad pública del conurbano
Un PocketQube fabricado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) surcará los cielos de la mano de SpaceX desde 2025. Provincia: “La innovación tecnológica hace una Nación grande”.
En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Haedo se gestó un hito remarcable: la fabricación de un satélite cúbico listo para surcar la bóveda celeste y más allá. Y esta semana se confirmó una hazaña aún mayor: el lanzamiento del equipo argentino al espacio exterior de la mano de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk. Así es: el mega empresario sudafricano llevará a las estrellas un proyecto nacido en una universidad pública del conurbano bonaerense.
El satélite, un “PocketQube” de bajo costo y forma cúbica, fue construido por estudiantes de la UTN y tendrá la misión de detectar radiaciones Gamma, aventura que lo llevará a cruzar el cielo y pasar por encima de la Argentina cada 15 minutos mientras recorre los polos a bordo de la “Misión 14” del vehículo Falcon 9 de SpaceX. La expedición comenzará en junio de 2025, cuando sea lanzado por la empresa perteneciente a Musk, una de las personas más ricas del mundo y con larga experiencia en la investigación aeroespacial.
Y la conquista nació nada menos que en una universidad pública en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde un grupo de alumnos puso en marcha el proyecto a inicios de 2024 con la colaboración de la compañía nacional DIYSatellite. El trabajo cuenta con el apoyo, además, de la empresa española UARX, con la que la UTN firmará un acuerdo el 10 de septiembre próximo para el lanzamiento del satélite; que mide apenas cinco centímetros de alto por otros cinco de ancho y cinco de profundidad, no supera los 200 gramos de peso y tiene una vida útil de hasta tres años.
La noticia fue dada a conocer en los últimos días y compartida nuevamente esta tarde en redes sociales por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que celebró que el proyecto surgió “gracias a una decisión política del Estado” y a la obra pública que permitió la edificación de los laboratorios que cobijaron a los estudiantes en Haedo. En ese sentido, la gestión de Axel Kicillof recalcó: “El desarrollo, el futuro y la innovación tecnológica hacen una Nación grande”.
“En la UTN de Haedo, gracias a una decisión política del Estado, finalizamos el nuevo edificio con aulas, laboratorios y talleres. Tener infraestructura de calidad permite un mayor desarrollo. Alumnos y alumnas de las carreras de electrónica y aeronáutica construyeron un satélite que irá al espacio, hecho en estos laboratorios que construyó la obra pública”, agregó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis.