Cuando la interna peronista parecía contenida, un grupo de 16 senadores provinciales presentó un proyecto de ley ante la Legislatura bonaerense para suspender las PASO, tal como estaba acordado, pero al mismo tiempo establecer que las elecciones en la provincia de Buenos Aires sean concurrentes. 

De aprobarse la iniciativa, los comicios bonaerenses se realizarían al mismo tiempo que las elecciones nacionales y le impediría a Axel Kicillof desdoblar las elecciones. Por ese motivo, este lunes el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, apuntó contra los senadores de su propio espacio que firmaron el proyecto. 

“La semana pasada se presentó en el Senado un proyecto de ley firmado por 16 senadores de nuestra fuerza política, 16 senadores de Unión por la Patria, que solicita la suspensión de las PASO como sí estaba consensuado, pero que intenta establecer una fecha para las elecciones concurrente, avanzado sobre las atribuciones del Gobernador”, lanzó tajante el funcionario de Kicillof. 

En su habitual conferencia de los días lunes, Bianco mostró la Constitución de la provincia de Buenos Aires y leyó el capítulo 3 del artículo 144, donde se explicitan las atribuciones del Poder Ejecutivo.

“El inciso 7 dice, inequivocadamente dice: 'Convocar al pueblo de la provincia a todas alas elecciones en la oportunidad debida sin que por ningún motivo pueda diferirlas”, leyó textual el ministro. 

Y en un fuerte mensaje hacia el interior del PJ, exclamó: “Está muy bien pedirle al Presidente Milei que respete la Constitución, pero también está muy bien respetarla en la provincia de Buenos Aires”. 

De esta manera, Bianco apuntó directamente contra los senadores provinciales que responden a Máximo Kirchner y Sergio Massa. Es que el proyecto de ley fue prsentado por legisladores kirchneristas y del Frente Renovador, después de una reunión que tuvo Axel Kicillof con Massa y Kirchner.

El encuentro pretendía limar asperezas, aplacar la interna y llegar a acuerdos electorales. Allí se había convenido la suspensión de las PASO, pero no que las elecciones fueron concurrentes. Sin embargo, después de la reunión, el kiechnerismo y el massismo dieron su batacazo en la Legislatura bonaerense e hicieron estallar la bronca en Gobernación. 

Reunión