Cerca de 24 horas después de la definición de que la megainversión para la planta de GNL de YPF y Petronas será asignada a Río Negro y no a Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce del presidente Javier Milei por “mentirle” a la población y hacer creer que la decisión fue tomada porque “la Provincia no adhería al RIGI” (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), como aludió tras la elección de Punta Colorado por sobre Bahía Blanca: “Decidió a los gritos en la tele que la planta no iba para Buenos Aires”.

“Milei mintió, mintió y mintió. No sé cómo le va a explicar a los vecinos de la Provincia que él decidió a los gritos en la tele que iban a sacarle a Buenos Aires una inversión con diez años de trayectoria”, remarcó el mandatario peronista en una entrevista brindada en la noche del miércoles a C5N el día después de que se conociera la decisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petronas de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) a Río Negro, el distrito que se disputaba la megainversión contra Buenos Aires.

“La novedad no es la decisión de la planta, que Milei se calentó por algo o que se chifló. El tema es que desde que iniciamos esta etapa Milei viene cortando fondos para el transporte, para el Incentivo Docente, para la seguridad; y esta novedad ya se venía prefigurando cuando salió, en uno de esos raptos que tiene, a decir que la planta que hace diez años se viene programando no la va a poner en Buenos Aires. Yo era director de YPF cuando se resolvió el acuerdo con Petronas, y llegó Milei y dispuso que la planta la va a poner en otro lado”, condenó Kicillof.

En ese sentido, el gobernador subrayó: “El RIGI no tiene nada que ver. Estoy esperando las disculpas; al presidente ni le pido eso, pero hay otros que dijeron que era ‘por el RIGI, por el capricho’, y ya está demostrado que no era así. Esto no le va a rendir resultados a Milei ni en lo electoral, ni en lo económico, ni en lo político. Lo que hizo es quedar en ridículo y privar a la Provincia y probablemente a los argentinos de algo muy importante en lo que venimos trabajando un montón”.

“El otro día, con [el periodista] Alejandro Fantino, el presidente dijo que la planta no iba a estar en la Provincia de Buenos Aires porque los bonaerenses habían elegido mal, habían elegido a un comunista, a un socialista -cosa que es mentira, porque yo soy del peronismo-. Y dijo que la Provincia no adhería al RIGI y por eso no podía ir la planta. Eso fue lo único que explicó el presidente, que no debe saber ni de qué se trata” la megainversión, sentenció Kicillof tras los argumentos brindados por el Gobierno Nacional desde anoche.

De hecho, a contramano de las versiones de Milei, el gobernador bonaerense reveló que el propio CEO de YPF Horacio Marín le confió que la elección de Río negro se debió a motivos técnicos. La información fue ratificada hoy en público por un comunicado oficial de la empresa, que explica que la decisión fue motivada por circunstancias “económicas”. Es que, además, las compañías pueden acceder al RIGI independientemente de la adhesión de cada distrito, ya que el programa de financiamiento está regido por una ley nacional.

Al respecto, Kicillof remató: “Acá hay dos versiones. Una es la del presidente, que dice que el problema es ideológico y que los bonaerenses votaron mal, o sea que no lo votaron a él. Pero el comunicado de YPF explica que lo que dice Milei no tiene ningún asidero, es una excusa, y que la decisión fue castigar a la Provincia. Todos los documentos decían que la inversión se iba a hacer en Bahía Blanca y de pronto, por arte de brujería, dijeron que se iba a hacer en otro lado”.