Un día después de conocer el dato de inflación correspondiente al mes de julio, el gobierno de Axel Kicillof celebró paritarias con los gremios docentes y trabajadores estatales para ofrecerles un aumento salarial del 8,5% en dos cuotas. 

El incremento ofrecido es del 4,5% en agosto y del 4% para septiembre; dichos aumentos impactarán en el salario del mes siguiente.

Por otro lado, la Provincia se comprometió a reabrir la discusión salarial en octubre aunque la propuesta también incluye la posibilidad de convocar a una mesa de monitoreo en septiembre para evaluar el comportamiento del Índice de precios al consumidor (IPC) y, de ser necesario, renogociar el incremento otorgado. 

Poco después de las reuniones paritarias, UPCN y ATE aceptaron la propuesta. "El incremento acordado es del 8,5% y se calcula sobre la base del sueldo de junio de este año. Este aumento se agrega a la suba acumulada del año del 69,5% llegando al 78%. Además, el básico en agosto sube el 6,5% y se mantendrá una instancia de monitoreo en septiembre para analizar la evolución inflacionaria y se reabrirá la paritaria en octubre", detallaron desde la Asociación Trabajadores del Estado.

En tanto, los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense llevarán la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof a sus gremios donde será puesta a consideración de asambleas y otros órganos de decisión.