La Comisión Provincial por la Memoria volvió a pedir que el Jefe del Servicio Penitenciario sea apartado
Se trata de Fernando Díaz que está acusado de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de vejaciones
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reiteró su pedido para que el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz sea apartado de su cargo. Se lo acusa de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de vejaciones y la causa investiga irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta que habrían derivado en un régimen de hambre para los detenidos.
Fernando Díaz fue designado por la gestión provincial en diciembre de 2015 e inmediatamente la CPM manifestó su preocupación. Ahora, a través de un comunicado la Comisión Provincial Por la Memoria recordó que el Jefe del SPB "fue llamado a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal Nº 2 de Salta, a cargo del Dr. Antonio Medina, junto a otros 37 funcionarios de jerarquía del Servicio Penitenciario Federal entre los que se encuentra Emiliano Blanco, su actual jefe".
Según se informó, existía un escenario plagado de irregulares contrataciones millonarias, gestionadas por las autoridades penitenciarias . Desde la CPM advirtieron que "Fernando Díaz está sospechado de participar de la maniobra delictiva por su rol de auditor general del SPF en ese momento, y debía controlarla no solo no controló ni denunció sino que avaló las irregularidades delictivas en 40 expedientes de "legítimo abono".
Además, señalaron que las maniobras denunciadas incluyen "pago de sumas millonarias por un servicio deficitario, pago de sobreprecios, pago de facturas con precios ajustados pese a que la actualización de los valores fue posterior al período reflejado en el documento, pago de servicios a un valor mayor que el brindado en el mismo período y en iguales condiciones, pago de 49.459 raciones de comida por encima de la cantidad de personas detenidas, entre otras".
La falta de alimentación en las cárceles bonaerenses son una de las graves irregularidades denunciadas desde la CPM, y a partir de que en la actual gestión se resolvió implementar un sistema de viandas similar al denunciado en esta causa federal, es que se solicita una inmediata auditoría.