La construcción cayó más de 30% en mayo y en Provincia alertan por “la muerte de la obra pública”
Se agrava el derrumbe en un sector clave para la economía nacional. “Hay 100.000 trabajadores sin empleo, pymes en crisis y municipios sin infraestructura”, advierten desde Buenos Aires.
La construcción ha sido uno de los sectores más perjudicados por el ajuste del Gobierno Nacional de Javier Milei. Con una caída interanual de más del 30% en mayo de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el desfinanciamiento del sector y el paso de la “motosierra” dejan tras de sí una “caída estrepitosa” con “más de 100.000 familias y trabajadores sin empleo”, advierte la Provincia de Buenos Aires: “Decretaron la muerte de la obra pública”.
“La caída estrepitosa del sector de la construcción significa siete meses con más de 100.000 familias y trabajadores sin empleo, pymes en crisis y todos los municipios sin infraestructura”, alertó la gobernación de Axel Kicillof tras el último relevamiento de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), que arrojó que el nivel del sector se desplomó un 32,6% interanual en mayo y causó una reducción del 16,8% en los puestos de trabajo en el sector privado, con un impacto semejante en el área pública.
“El Gobierno de Milei decretó la muerte de la obra pública y dejó a la Argentina sin la posibilidad de tener las rutas, el agua potable, las universidades y hospitales que necesita para su desarrollo. El federalismo para este Gobierno es que cada provincia se arregle como pueda”, concluyó el mensaje, emitido por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis. Mientras tanto, la variación acumulada es igual de negativa: -32,2% en uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
El informe del INDEC apunta que la baja más sustancial dentro de la actividad de la construcción se dio en el rubro de los Artículos sanitarios de cerámica, cuya demanda cayó un 60,4%; el Hierro redondo y aceros para la construcción, que bajó un 48,9%; el Asfalto, que disminuyó un 47,8%; y los Mosaicos graniticios y calcáreos, que descendieron un 47,2%. En tanto, otros desplomes importantes se detectaron en Pisos y revestimientos cerámicos, Placas de yeso, Ladrillos huecos y Hormigón elaborado.