Súper fin de semana del peronismo bonaerense
Movimiento en distintos territorios y de todas las tribus. Encuentros militantes para bancar a Kicillof y a CFK, en la previa del gran encuentro del próximo lunes entre el gobernador, la expresidenta y Sergio Massa, impulsado por Máximo Kirchner. El acto de Kicillof a un año de Milei.
El peronismo parece empezar a dar vuelta al menos temporalmente las peores páginas de su interna, que llevaron a que sus divisiones coparan totalmente la agenda pública en los peores momentos del gobierno de Milei. Hoy, frente a un oficialismo fortalecido, la necesidad es enfocar los cañones hacia el libertario y dejar en stand by las roscas que inevitablemente volverán a emerger cuando se acerque el tiempo de las listas. Sin unificarse pero sin tampoco tirarse una a la otra, cada tribu a su manera se mueve para fortalecer lo propio y llevar agua al molino general de la oposición al Gobierno nacional que todo el peronismo necesita consolidar.
Muestra de esta nueva fase en la que se mueve el peronismo bonaerense serán los próximos cuatro días. Florecen los encuentros militantes, en distintos territorios, con banderas propias, pero sin que aparezcan en el centro del tablero las diferencias internas como los ordenadores de esos encuentros. Un momento de acumulación general y para cada campamento en particular, que en pocas semanas servirá para el juego de las negociaciones pre electorales.
Este viernes será un día de hiperactividad para el peronismo de la PBA. Casi en paralelo se desarrollarán tres encuentros en distintas localidades, encabezados por primeras líneas de cada tropa y con objetivos particulares. Máximo, Larroque y Ferraresi dirán lo suyo abriendo un fin de semana que culminará el lunes con un acto del gobernador y el reencuentro entre los tres pilares que hoy tiene el peronismo.
El diputado nacional y líder de La Cámpora encabezará un acto en San Martín desde las 18. La cita es en el Polo Productivo Disco de Oro y la organiza Futuro San Martín, un armado local amplio que lidera Leonardo Grosso y con el cual el año pasado fue a internas en el distrito enfrentando a Fernando Moreira. Grosso mantiene una estrecha relación con Kirchner a partir de una cercanía generacional y muchos años compartidos en Diputados, y es uno de los principales puentes del Movimiento Evita con La Cámpora.
La actividad comenzará con un encuentro regional de cooperativas, fábricas recuperadas y espacios de cuidado de la Primera Sección electoral, nucleados en un espacio llamado “Economía Popular es Trabajo”. Luego, los representantes de las cooperativas mantendrán un diálogo con Máximo sobre cómo están llegando al primer año de Milei. El encuentro cerrará con el acto en el que Kirchner y Grosso serán los oradores. Están invitados tanto funcionarios bonaerenses como del municipio de San Martín, y también estarán referentes del Movimiento Evita como Emilio Pérsico.
“Es un acto político de Futuro San Martín y el Evita con Máximo. Yo trabajo con él hace mucho tiempo y conoce nuestro trabajo acá, viene a conversar sobre eso, no hay nada en línea con una interna. Por suerte vamos a la unidad, en el acto del lunes van a estar Axel, Cristina y Massa”, explicó Leo Grosso a Diagonales.
En el mismo horario, Jorge Ferraresi llevará a cabo una más de sus incursiones en otros territorios bonaerense por fuera del municipio de Avellaneda donde gobierna, siempre embanderado en el apoyo a Kicillof. “Tandil con Axel” es la consigna del encuentro que Ferraresi encabezará junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. El “Plenario para la Militancia” tiene cita a las 18 en el centro cultural Arte y Parte y buscará debatir sobre “debatir sobre este presente y la construcción del futuro del peronismo”.
De toda la agenda del fin de semana, el plenario en Tandil es el que quizás más enciende alarmas en clave de la interna peronista. Y es que el enfrentamiento entre Ferraresi y La Cámpora ya escaló a niveles casi insostenibles y cada movimiento del jefe comunal parece ir en esa línea y genera una respuesta por parte de la organización de Máximo Kirchner. En este caso, el punto es que el titular del PJ de Tandil es el diputado nacional camporista Rogelio Iparraguirre, y la visita de Ferraresi al distrito es vista en La Cámpora como un nuevo gesto de desafío y provocación por parte del intendente.
Tal es así que Iparraguirre convocó a una reunión de trabajo al PJ local a las 19, casi en simultáneo al plenario de Ferraresi y Barrera, en un evidente intento de vaciarles esa instancia. En paralelo, Emmanuel Santalla, senador provincial de La Cámpora y principal opositor interno a Ferraresi en Avellaneda, estuvo este jueves reunido con referentas de comedores y merenderos de ese distrito, en una jugada similar a la que el intendente realizó cuando visitó a vecinos de Quilmes y Lanús.
También este viernes tendrá lugar otro acto, esta vez en la CABA y organizado por La Patria es el Otro, la organización que conduce Andrés el “cuervo” Larroque. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense es otro de los grandes armadores del kicillofismo, y llevará ese impulso a la Ciudad con un plenario en la sede de la UOM a las 17. “La Militancia construye la esperanza”, es la consigna del encuentro que acompaña a la ya clásica de “La Patria no se Vende”, quizás la consigna más referenciada con el armado del gobernador.
Junto a Larroque estarán otros importantes dirigentes y funcionarios bonaerenses, como Cristina Álvarez Rodríguez y Walter Correa. Participarán también dirigentes de espacios cercanos al gobernador como Patria y Futuro, el armado de Carlos Bianco, y Kilómetro Cero, incipiente armado de Augusto Costa. “Entendemos que hay dos caminos para nuestro país: Axel con un Estado eficiente, planificación y sensibilidad, o Milei con un Estado ausente que reprime y excluye buscando la disolución nacional”, expresaron en la convocatoria al evento.
El sábado continuará la hiperactividad peronista con un acto a las 10 de la mañana en Moreno, organizado por otro ministro bonaerense, el titular de Trabajo, Walter Correa. “Construyendo Moreno con Axel” es el título del “encuentro de la militancia” que se llevará adelante en el Ateneo Néstor Kirchner. La actividad responde, como la de Ferraresi, al armado de mesas distritales que el kicillofismo se trazó como un paso concreto en la construcción de bloque propio con presencia en toda la PBA, que el año que viene reclamará lugares en las listas.
Moreno será, justamente, el teatro donde se desarrollará el reencuentro de los tres espacios que hoy conforman el peronismo bonaerense. El PJ de la PBA, encabezado por Máximo Kirchner, lanzó este jueves la convocatoria a una reunión del Consejo Provincial partidario, con un temario que incluirá un informe del bloque legislativo y un análisis de la situación política. “Por indicación del compañero presidente Máximo Kirchner”, expresa el comunicado, fueron invitados a participar de la reunión Kicillof, Sergio Massa y CFK en su flamante carácter de titular del PJ nacional. El encuentro se desarrollará el lunes 9 desde las 12. en la reserva municipal “Los Robles”, con la intendenta Mariel Fernández como anfitriona.
Kicillof deberá acelerar su participación en el Consejo Provincial ya que, para ese mismo lunes, tiene preparado un acto propio con motivo del primer aniversario del gobierno de Milei. #ElDañoEsMilei será la consigna del evento, en el que el gobernador estará rodeado de representantes de distintos sectores sociales agredidos por las políticas del Gobierno nacional, en un acto de estilo cristinista que hará recordar a la campaña de Unidad Ciudadana de 2017 y las recientes incursiones de CFK en distintos distritos del conurbano.
Kicillof continuará con su polarización con Milei, contrastando el modelo de gestión bonaerense con la deserción del Gobierno nacional de sus responsabilidades centrales, una línea que viene desplegando desde inicios del gobierno del libertario. Para ello, lo acompañarán trabajadores de distintos sectores, empresarios pymes, dirigentes estudiantiles, referentes del sistema científico y representantes de clubes de barrio, entre otros sectores. La cita es a las 16.30 en el Centro Miguelete, por lo que el gobernador saltará de la reunión del PJ al encuentro en San Martín.
El intendente Fernando Moreira junto a Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense y hombre fuerte del distrito, oficiarán de anfitriones. Allí también se marcará cierta distancia con el acto de este viernes en San Martín, donde los encargados de recibir a Máximo Kirchner serán quienes compitieron en una dura interna con Moreira, que no estuvo exenta de situaciones picantes. Sin embargo, hoy los distintos campamentos peronistas se muestran más enfocados en fortalecerse a sí mismos que en atacar al de enfrente, una dinámica que puede reportarle buenos resultados al peronismo en general si esas construcciones logran confluir en un armado común y sin desangrarse.