Desde el gobierno provincial ya comienzan a trabajar en una reforma que en unos meses podría llegar a ser más profunda aún. Según informaron desde La Nación, María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tomaron la decisión de unificar las policías comunales y las policías locales en 29 distritos de la Provincia. 

Según señalan, estos cambios se dan luego de los reclamos que recibió Ritondo por parte de los intendentes durante el último Consejo de Seguridad, en General Madariaga, donde varios jefes comunales  habrían expresado su voluntad de traspasar el mando de las policías municipales a la policía provincial. Es por eso que ya comenzaron a evaluar esta medida. 

La gobernadora María Eugenia Vidal señaló a la Seguridad, como una de las prioridades para el 2017 junto con las obras públicas y la  pobreza. El primer paso para este proceso de traspasos lo realizó en Lobos la semana pasada con la unificación de las policías locales y comunales. Esta realidad en la que conviven dos policías se replica en otros 28 municipios bonaerenses. 

Asimismo, aseguran que Vidal "evalúa una reforma más profunda para los 53 distritos con más de 70.000 habitantes". Cabe recordar que la capacitación de los uniformados durante la gestión de Daniel Scioli fue duramente criticada y puesta en duda por las actuales autoridades, quienes luego de una "evaluación" tuvieron resultados altamente negativos y miles de efectivos fueron obligados a volver a la escuela de entrenamiento policial.

Los 29 partidos que están en condiciones de fusionar las policías comunal y local son Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chivilcoy, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Las Heras, General Madariaga, Ranchos, Laprida, Las Flores, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pinamar, Rauch, Rojas, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y Tres Arroyos.