Flexibilizar convenios, la base de la productividad
El desarrollo económico basado en la flexibilización laboral parece ser la filosofía del equipo económico de cambiemos. Bajo este paradigma si nuestro país no es competitivo a nivel mundial, los culpables son los trabajadores
En el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) titulado "Sintonía Fina", versión cambiemos se argumenta que el macrismo no tiene plan b. En el 2016 se logró despedir y bajar salarios, por tanto es esperable que en el 2017 desde el gobierno intentasen arremeter contra los convenios colectivos de trabajo.
Vaca Muerta, el caso testigo.
El primer convenio afectado fue el de los petroleros. Con el apoyo de explicito de Pereyra, ex secretario del sindicato de petróleo y gas de Río Negro, Neuquén y la Pampa y actual senador por el F.R., desde el gobierno de Mauricio Macri se propuso que había que "adecuar" el convenio que afectaba este sector a esta nueva etapa. Las modificaciones fueron las siguientes
-Un nuevo régimen de la jornada de trabajo el artículo 2 de la adenda al Convenio implica que sea de aplicación general a la actividad el contrato de trabajo a plazo determinado (finaliza la tarea y termina el vínculo laboral, previa indemnización), que si bien era habitual, constituía la excepción. Hoy pasa a ser la regla.
-Un nuevo régimen de descanso y en las rotaciones por el descanso entre jornada y jornada el trabajador "no recibirá ningún tipo de contraprestación salarial adicional".
-La extensión de la jornada laboral (para los trabajadores de CCT 644 se podrán superar las horas máximas establecidas por ley) y la suspensión del pago de las "horas taxis" (las horas por el traslado hasta los yacimientos y en hoteles a disposición de la empresa).
-La incorporación de la "multifuncionalidad" y la posibilidad de operaciones simultáneas para ahorrar tiempo. Asimismo, el montaje y desmontaje podrá realizarse durante la noche.
-Aumenta la tolerancia para operar en caso de fuertes vientos.
-Jubilación para los operarios que cumplan con los requisitos para hacerlo.
-Los trabajadores de servicios periféricos (no vinculados directamente a los pozos) no podrán tener salario del operario en su misma categoría.
-Un beneficio logrado implica que el 10% de las remuneraciones totales brutas queden exentas de ganancias. El tema es que esto no implica un esfuerzo patronal sino un esfuerzo fiscal.
-En relación a la posibilidad de realizar paro, el convenio incluye a un artículo que estipula que "no corresponde exigir el pago de remuneración algunas si no existió contraprestación efectiva del trabajador".
-Reducción de las dotaciones de personal en cada línea de operación (fractura, wire line, etc).
De esta manera se pone de manifestó la estrategia paritaria que pone sobre la mesa el gobierno. Mientras los trabajadores se encuentran peleando por recuperar algo de la capacidad adquisitiva que se perdió el año pasado, por otro lugar el gobierno estará intentando modificar los convenio. De esta manera los salarios, a partir de minimizar o eliminar todos estos items, se reducen en términos reales a pesar de que en términos nominales cada gremio logre recuperar un punto más o menos de los sueldos.
Los próximos convenios a modificar son lo de la industria automotriz y la construcción. Por otro lado, los bancarios tuvieron que enfrentar el engaño de la cláusula gatillo y los docentes la represión.
Para finalizar, el gobierno a su vez delimitó el plan productivo nacional durante el transcurso del 2016. En el mismo se resaltan industrias que serían más afectadas por estos cambios denominándolas como sectores sensible. Bajo esta etiqueta se encuentran industrias como calzados, textiles, electrónica de consumo y muebles. La particularidad, es que para que esta reconversión se efectivice, cerca de 370 mil empleos deberían desaparecer.