Ile, como es conocida en el mundo artístico y familiar,  se encuentra promocionando su primer disco solista denominado Ilevitable, que fue lanzado el 3 de junio y que lo define como una producción muy familiar y un renacer de la música caribeña del ayer, en el cual sintetiza los diez años de música con sus hermanos René y Eduardo de Calle 13 y por el cual fue nominada a los recientes premios Grammy Latino como Mejor artista nuevo.

Este jueves 1 de diciembre se estará presentando en El Teatro Bar de La Plata como parte de un tour por el país y recién llegada a Buenos Aires conversó con Diagonales, aún con la sorpresa por la nominación de la pasada entrega de Grammys, con el entusiasmo de la gira por su disco de letras sensibles combinadas con la sutileza de su voz, y cómoda en el país del que ya tiene familiares y muchos amigos.

Es un disco bien familiar y muy femenino porque la mayoría de las compositoras somos mujeres. Muy sensible y vulnerable del lado humano, las canciones lo expresan de una forma bien cruda y transparente, algo que para mí es primordial, que la música se sienta de la manera más cercana posible y más real.  Siento que cada canción muestra diferentes realidades y dentro de una profundidad emocional bien intensa , cuenta Ileana

En el disco hay composiciones de ella, de su abuela (Flor Amelia de Gracia, compositora), de su padre, su hermana y amigos de la familia. Sobre sus canciones reflexiona Yo siento que lo más cercano que pueden estar a mi esas letras son los miedos, cosas que no quiero que me pasen o cosas que he visto y quizás trato de ponerme en lugar de otra persona, y de ver cómo manejaría algunas situaciones por las cuales no me he enfrentado pero tengo miedo de enfrentarme .

Ilevitable surgió del desapego a Calle 13 y ella cuenta lo siguiente Siento que todo ha fluido muy bien, muy naturalmente. Estaba preocupada en un momento dado, porque no sabía cómo me iba a ir. Pero estoy muy tranquila, estuve muchos años con ellos participando y me ayudó para ir construyendo una confianza a la hora de las presentaciones en vivo, aunque sigue siendo un poco raro, es distinto y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas".

El disco recorre varias épocas musicales y de vida, y ella cuenta que hay algo muy lindo emocionalmente que la va conectando con cada opinión de la gente, y que siente que a algunos les atrae más el aspecto musical, porque el disco tiene en su mayoría ritmos caribeños, y que añoraban esos ritmos, o porque tiene más influencia de la música del ayer, y que lo han apreciado como un renacer de esa música.

Creo también que otra gente se ha sentido muy identificada con las canciones, y que me da mucha emoción sobre todo con los temas de mi abuela que nunca se pudieron publicar.  Sentí que la gente se sentía identificada con las canciones de ella que fueron escritas en otro momento y en otro lugar, que me pone muy contenta como con los temas de mi hermana , continúa Ile.

En este marco de emociones y sensibilidad Ile cuenta a Diagonales que su abuela escribió sus canciones alrededor de los años 50 y 60, y que fue un ejercicio meterse en las emociones de ella y tratar de hacerlas suyas y transmitirlas de la manera que la canción lo comunicaba. Lo mismo con las letras del resto de los compositores que pertenecieron a un momento personal y tuvo en adentrar en ellas.

Por el lado de su roce musical, dice que en su casa siempre se escuchó mucha salsa y rock y que como es la más pequeña de una parte de la familia, absorbió mucha librería musical de diferentes géneros. De todos modos, resalta que En el bolero y la salsa los intérpretes como que te hablaban las canciones y me impactaba mucho, y fue con lo que fui creciendo. Esa manera de expresar las canciones el algo que me apasiona y me gusta mucho".

Finalmente, de su paso por la Argentina expresó a este portal Me encanta este país desde que vine la primera vez,  mi cuñada es argentina así que ya tenemos familia argentina. Somos muy fanáticos de la música de acá. La alegría, la pasión que le dan a la música es algo que se valora mucho cuando uno está en escena, creo que entra una energía aquí con los argentinos que es única".