Una de las críticas más fuertes al Gobierno nacional es la fuerte caída del consumo registrada durante 2016. A pesar de que la inflación comenzó a estancarse y que se espera que durante el año próximo sea del 17%, el consumo en el mes de noviembre registró la mayor caída del año, con 5,5% a la baja respecto del mismo mes de 2015.

El dato fue difundido por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala y advierte que la caída del consumo es la undécima consecutiva y la más pronunciada del año, ya que en los primeros once meses del año el rojo en el Indicador Mensual de Consumo (IMC) llega a 3,3%.

En los rubros Perecedero+frío y Limpieza de ropa y hogar las bajas fueron superiores al 10%, lo que trae preocupación a los sectores. También hay bajas en productos como alimentos, bebidas e indumentaria.

Los sectores urbanos medio-bajos, sobre todos en el interior del país, fueron los que absorbieron la mayor parte del impacto del incremento de precios. Esto deja en evidencia la insuficiencia de las políticas compensatorias aplicadas por el Gobierno y la necesidad de repensar la política de ingresos considerando los impactos diferenciales que tiene la inflación sobre los ingresos de los sectores más vulnerables , sostienen desde el ITE. 

En supermercados, la caída de las ventas durante octubre había sido del 7,3% y al igual que el consumo acumula índices negativos durante todo el año. Durante ese mes, el consumo medido por el mismo Instituto Abdala había sido del 5,2% y se especula con que en fin de año se revierta la situación.