El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes la eliminación “inmediata” del impuesto a las tarjetas de crédito con críticas al Gobierno y en tono de campaña. 

El tributo había sido establecido luego de que el gobierno de Alberto Fernández le quitara fondos coparticipables a la Ciudad, los cuales le fueron restituidos al distirto en diciembre a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que el Ejecutivo se niega a acatar.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

“Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad”, señaló y continuó: “Bueno, la Corte dictó el fallo a fin de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más. Pasaron dos meses no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno nacional cumpla”.

En una rueda de prensa en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio porteño de Barracas, Rodríguez Larreta dijo que “los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos”. 

“Esto es una visión de lo que necesitamos en la Argentina. Vamos a quitar el peso muerto del Estado”, agregó el jefe de gobierno porteño con tono electoral.

El conflicto por los fondos de la coparticipación comenzó en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández resolvió transferir una parte de los fondos porteños por coparticipación hacia la Provincia de Buenos Aires, en medio de un caldeado conflicto protagonizado por la Policía bonaerense. Por entonces, el Gobierno nacional defendió esa medida con el argumento de que esos recursos que disponía la Ciudad habían sido definidos por decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el gobierno de Mauricio Macri.