Se viene la nueva segunda minoría en la Legislatura bonaerense. Gracias a la unión formal entre los libertarios y los bullrichistas, las dos alas que responden al presidente Javier Milei a nivel nacional gozarán del segundo máximo número de representantes en el parlamento local. De este modo, los liberales le aguarán la fiesta al PRO, que disfrutaba hasta el momento de ser la bancada con más miembros por detrás del oficialismo. De yapa, el mega bloque podría ser acompañado por un acto de similar potencia en la Provincia.

La escisión del partido amarillo dejó al sector referenciado en la ministra de Seguridad Patricia Bullrich mal parado. El ascenso del exmandatario Mauricio Macri como titular del espacio a nivel nacional se correspondió en territorio bonaerense con la primacía del bloque “oficial” con 13 integrantes en total, bien parado como segunda minoría en Diputados debajo del peronismo del gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, la luna de miel parece habérsele acabado al “Gato”, que está por llevarse un trago amargo.

La decisión ya está tomada y solo falta el anuncio formal. Los bloques de La Libertad Avanza (LLA), que incluye a ocho legisladores, y de PRO Libertad, que tiene a otros cinco, confluirán en una sola mega bancada para reunir al mileísmo puro y al bullrichismo y jugarle, así, la segunda posición en la Cámara Baja a Macri. Alcanzarán así la cifra de 13 diputados bonaerenses, el mismo número que tiene el PRO “original”; no obstante, podrían llegar hasta 15 si logran sumar a otros dos monobloques libertarios díscolos.

El nuevo frente liberal quedaría consolidado de este modo aparentemente bajo el liderazgo del legislador bonaerense Agustín Romo, un dirigente de LLA de muy buen vínculo con el Presidente. Hablando de Roma, no se descarta que la fuerza estrene su unión con un poderoso acto en la Provincia: el evento podría contar con la presencia de los mismísimos Milei y Bullrich como muestra de afinidad y trabajo conjunto, con la figura del armador libertario Sebastián Pareja trabajando por detrás para llevar la estrategia a buen puerto.