En una cumbre que congregó a los principales dirigentes del radicalismo bonaerense e incluso a diputados nacionales por el espacio, la Unión Cívica Radical (UCR) reunió este miércoles en General Alvear a sus intendentes y referentes provinciales para pasar en blanco los informes de gestión municipales y analizar el impacto de las políticas bonaerenses y nacionales, en particular la inminente “Ley Bases” de La Libertad Avanza. Internas, afuera: los participantes consensuaron patear la cuestión de las elecciones en el cuadro hasta julio como mínimo.

La cita fue organizada por el Foro de Intendentes de la UCR y contó con la conducción del mandatario local Ramón Capra. Las exposiciones prosiguieron luego con los jefes comunales Esteban Santoro (General Madariaga), Nahuel Mittelbach (Ameghino), Lucía Gómez (Adolfo González Chaves), José Luis Salomón (Saladillo), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), y Maximiliano Suescun (Rauch), titular de la agrupación intermunicipal. Los dirigentes presentaron uno a uno sus experiencias en el más reciente período de gestión.

Sobre la tarde se incorporaron a la reunión de modo virtual los diputados nacionales Karina Banfi, Danya Tavela, Fabio Quetglas, Pablo Juliano y Facundo Manes, una de las principales figuras del espacio y quien impulsa su propio ala en la UCR en puja con los demás sectores a nivel nacional. Los legisladores dialogaron con los intendentes acerca de la sanción que, todo indica, obtendrá este jueves la “Ley Bases” del Gobierno de Javier Milei y el impacto que tendrá el paquete de medidas en los municipios bonaerenses.

En tanto, otro de los temas centrales que sobrevoló la cumbre fue el de las elecciones venideras en el radicalismo provincial. El espacio, hoy presidido por Maximiliano Abad, deberá cambiar las autoridades debido al reglamento del partido, que impide más de dos mandatos consecutivos. En ese marco, los dirigentes coincidieron en que el sometimiento del cuadro a internas -similares a las que atraviesan el peronismo y el PRO en el distrito- traería más problemas que soluciones en un contexto como el actual, por lo que decidieron patear la instancia de discusión hasta julio al menos, cuando se lleve a cabo la próxima reunión del Foro.