Luego del fuerte comunicado de Unión por la Patria (UP) en repudio al decreto con el que el presidente Javier Milei nombró a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema, el Partido Justicialista (PJ) apuntó hoy contra el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona por su aval a la disposición del Poder Ejecutivo que “mete por la ventana” magistrados al máximo tribunal, advirtió que el funcionario “o no sabe leer o no tiene comprensión de texto”, y remató: “Lea la Constitución que no muerde”.

“Ministro Cúneo Libarona, ya lo creo que la Constitución Nacional es clara en su art. 99. Lo que queda en evidencia es que usted o no sabe leer o no tiene comprensión de texto”, disparó en un incendiario tweet el senador nacional Martín Doñate, Secretario de Justicia del PJ. El comentario refiere directamente a la insólita justificación ofrecida por el Gobierno, que había afirmado que “la Constitución Nacional en el artículo 99 es clara: el Presidente tiene la facultad de nombrar jueces en comisión para garantizar el funcionamiento del máximo tribunal”.

X de Martin Doñate

En ese sentido, el legislador de Unión por la Patria (UP) advirtió que la normativa establece “la forma en que deben ser designados todos los integrantes del Poder Judicial”, sin embargo, el inciso 19 invocado por la gestión libertaria “no es aplicable ya que solo refiere a empleos del Poder Ejecutivo”. Pese a ello, ese es el mecanismo escogido por la administración de Milei “para justificar lo injustificable y meter por decreto y por la ventana integrantes a la Corte”, indicó el dirigente del partido que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Confundir a los miembros del Poder Judicial con empleados del Poder Ejecutivo es, lisa y llanamente, no distinguir la diferencia entre Estado y Gobierno y no entender la Constitución Nacional. No se puede ni se debe confundir Estado con Gobierno. El Estado es uno solo con tres poderes diferentes e independientes entre sí. Cada uno de ellos tiene un procedimiento específico para su nombramiento”, expresó a continuación Doñate; y sentenció: “Ministro, lea la Constitución que no muerde”.