En lo que compone una fuerte advertencia internacional tras recientes disposiciones del Gobierno Nacional como las detenciones a manifestantes en el Congreso o el cierre del exministerio de las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avisó en las últimas horas que las políticas del presidente Javier Milei “corren el riesgo de socavar la protección de los Derechos Humanos” en la Argentina, en un contexto agudizado por la fuerte crisis económica.

Las declaraciones pertenecen al Alto Comisionado Volker Turk, que alertó por la situación que atraviesa el país en el marco de la 56° sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional. “En la Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos”, planteó el funcionario de las Naciones Unidas en referencia a la cuestionada gestión de La Libertad Avanza.

Las acusaciones “incluyen recortes al gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la Justicia, y una instrucción del ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030”, completó Turk, al tiempo que remarcó la necesidad de mantener el “pleno respeto” a los derechos humanos.

Los dichos del funcionario de la ONU fueron motivados por diversos hechos que recientemente oscurecieron la protección de la justicia, la igualdad y la libre expresión en la Argentina a raíz de iniciativas y declaraciones formales del Gobierno de Milei. En ese contexto destaca la calificación de “terroristas” a los manifestantes que protestaron contra la “Ley Bases” a las afueras del Congreso el miércoles pasado, muchos de los cuales fueron detenidos posteriormente por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, a ello se suma también el cierre del exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que ya había sido rebajado al rango de subsecretaría dependiente de la cartera de Justicia. A su vez, la ONU puso el foco también en el rechazo de la Cancillería de Diana Mondino a la Agenda 2030, especialmente en materia ambiental; así como en las denuncias penales y las acusaciones informales realizadas contra periodistas opositores a la administración de La Libertad Avanza.