Luego de las múltiples discusiones y controversias suscitadas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó la presentación oficial de polémico “Servicio Cívico Voluntario”, que tuvo lugar en el predio de Campo de Mayo. El programa apunta a dejar en manos de Gendarmería Nacional la formación de “valores democráticos y republicanos”, especialmente en jóvenes.  

El acto que encabezó Bullrich en el Comando de Región I contó con la presencia de Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de ese mismo Ministerio. Según trascendió, el Servicio Cívico Voluntario ya cuenta con unos 30.000 inscriptos a nivel nacional y más de la mitad de ellos tiene 18 años o menos.

“Presentamos el Servicio Cívico Voluntario, en el que más de 30 mil jóvenes se inscribieron en todo el país. A través de este Programa buscamos promover el compromiso social, la finalización de los estudios y el desarrollo cultural, deportivo y laboral”, indicó el secretario Burzaco a través de las redes sociales.

En paralelo a la presentación de Campo de Mayo se realizaron actos similares en sedes militares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

Cabe destacar que el anuncio de este programa provocó fuertes reacciones meses atrás desde la oposición, por considerarse una “colimba” solapada, puesta en manos de una fuerza de Seguridad como gendarmería, que recibió fuertes cuestionamientos por su actuación en episodios de violencia institucional, como fue el caso del asesinato Rafael Nahuel.