El sol derretía todo, menos las ganas de algo más de 10 mil almas de clamar hasta la deshidratación por la vuelta de ella. El aniversario 50° del triunfo electoral de Héctor Cámpora y la discusión política sintetizada en el documento que circuló por las 15 carpas montadas en el predio de la UTN de Avellaneda, fueron sólo las excusas para una convocatoria que superó todas las expectativas y que tuvo un único objetivo central: revitalizar a la militancia de cara a un operativo anti proscripción y por la candidatura de CFK, que arrancó ayer y promete mantener el calor y el clamor infernal por las próximas 14 semanas. El punto de llegada está marcado por el calendario electoral el 24 de junio, día en que se presentarán las listas y en el que buena parte del peronismo quiere ver a la Vicepresidenta en la cima de todas las boletas.

La filas de micros escolares se desplegaban a ambos lados de la avenida Mitre, y en el boulevard de la avenida Ramón Franco, frente a la entrada de la UTN Avellaneda, los más chicos entre los asistentes recreaban las históricas patas en la fuente antes de entrar al predio, subiendo todo lo posible el nivel de peronismo en sangre de la jornada. Faltaban minutos para las 16, horario programado para el inicio del plenario, y la ordenada fila de entrada contaba más de una cuadra de militantes que lentamente iban ingresando al predio. Afuera y adentro, cientos de banderas de organizaciones políticas, sindicatos, municipios, movimientos sociales, etc., decoraban la escena. El color llegaba hasta un curioso cuero de vaca con una foto de CFK y la leyenda “a Cristina le sobra cuero”, plantado frente a la entrada por el sindicato de obreros curtidores. Nadie quería dejar su nombre por fuera del operativo clamor.

Clamor infernal con las patas en la fuente

 Adentro, el importante despliegue de la jornada se contaba en unas 15 carpas dispuestas para la discusión colectiva y dos escenarios, uno más pequeño para la apertura y otro para el cierre. Las pecheras de La Patria es el Otro iban y venían por el predio, ubicando a los ingresantes en las carpas y ofreciendo bidones de agua para mojarse la cabeza en un combate desigual con el abrasivo sol de  la tarde. La organización del acto estuvo principalmente a cargo de la agrupación que conduce Andrés “el Cuervo” Larroque, y apoyada por la mesa de Ensenada, el espacio que reúne al núcleo cristinista una vez por semana en el distrito de Mario Secco.

REVIVAL DE LA RESISTENCIA PERONISTA

Justamente Larroque y Secco fueron los únicos oradores del acto que dio apertura al plenario, apenas pasadas las 16. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense arrancó planteando que, 50 años después del triunfo electoral de Héctor Cámpora, “hoy tenemos que seguir luchando contra la proscripción”. 

Tweet de Diagonales

El “Cuervo” definió de entrada el espíritu de la jornada: “luego de agrupar a una infinidad de organizaciones, de muchos sectores, de todo el espectro político, social, sindical, decidimos que frente a este contexto donde un juez de morondanga o el dueño de Clarín, Héctor Magnetto, o el fulano que sea del poder económico, no nos van a decir a nosotros a quién podemos o no votar”. Enfático, el Larroque sentenció “el pueblo argentino debe elegir en libertad, por eso decimos que si hay proscripción no hay democracia, así de clarito. Y que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para romper esa proscripción”.

La idea de la democracia incompleta por la proscripción sería una de las constantes de la jornada. En esa línea, el hilo argumental se completaba con otra de las sentencias que dejó el organizador del acto: “Cristina es la bandera del pueblo, Cristina es el sentimiento del pueblo, es volver a tener salario digno, la posibilidad de irse de vacaciones, de arreglar tu casita, de tener movilidad social ascendente, eso es lo que el pueblo no olvida. Una y mil veces el pueblo volverá a resurgir para romper la proscripción” concluyó Larroque.

A su turno, Mario Secco también gritó a viva voz por la candidatura de CFK, ante el agite de unos cientos de militantes que aún no habían ingresado a las carpas de debate. “Nos encontramos con el fin de romper la proscripción impuesta por los jueces. Así como en los 80 la Dictadura azotaba al pueblo, el los 90 la economía azotaba al pueblo, hoy la justicia azota al pueblo. Si se quieren llevar puesta a Cristina, primero nos van a tener que llevar puestos a nosotros”.

Clamor infernal con las patas en la fuente

El intendente de Ensenada es una pieza clave del operativo clamor, y al inicio de la jornada se encargó de dejar en claro que la cosa va en serio e irá escalando: “Este es el primer encuentro, en estas 14 semanas nos organizamos porque no queremos otra persona que no sea Cristina, Cristina presidenta”. El jefe comunal agregó que “saben que Cristina vuelve a romper las urnas, ese es el miedo que tiene el liberalismo. No hay ningún dirigente político en la Argentina que tenga el amor que tiene el pueblo por ella” despejando otra de la incógnitas que sobrevuelan el operativo clamor. La candidatura es a presidenta, sin medias tintas.

¿HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO?

Los militantes pasaron al debate en las 15 carpas dispuestas, donde un panel de apertura daba inicio a la circulación libre de palabras y opiniones. Una recorrida por las distintas discusiones devolvía siempre la misma musicalidad. En los deseos, los argumentos y los cantos de la militancia hegemonizaba una sola idea: Cristina presidenta. El hit de la jornada, compuesto por esas únicas dos palabras, sonaba entre bombos y gargantas indistintamente y descoordinado desde todas las latitudes del predio y a todo momento. El clamor era claro y único.

La idea estaba sustentada también en el documento que se discutió en la tarde de Avellaneda. Los únicos dos subtítulos del mismo dan la pauta del planteo: “Luche y vuelve” y “Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina”. Con durísimos pasajes para con “la mafia comandada por el CEO de Clarín”, que “saca a la calle los tanques del Partido Judicial”, el núcleo del texto estuvo en plantear que “con Cristina vivíamos mejor… Cristina es la esperanza para poder vivir dignamente”.

foto: Pepe Mateos (Télam)
foto: Pepe Mateos (Télam)

En esa línea, hubo mensaje directo para Alberto Fernández: “la moderación no  es nuestro idioma. Construir la Patria de los humildes es nuestra bandera. Enfrentamos a los poderes fácticos que pretenden sumirnos en la resignación”. El texto cerró con la mirada puesta hacia lo que viene: “esta convocatoria debe ser un punto de inflexión que dé inicio a un conjunto de acciones a lo largo y ancho del país para romper todo tipo de proscripción. Cristina encarna el único liderazgo capaz de encabezar con coraje y convicción ese plan de gobierno que nos permita conquistar definitivamente la grandeza y la felicidad de nuestro pueblo”.

Con el norte claro para el operativo clamor, la pregunta que surgía es hasta cuándo puede el kirchnerismo esperar una definición de la Vicepresidenta, considerando que ella misma afirmó en reiteradas ocasiones y enfáticamente que no será candidata a nada. “La siento con ganas de resolver los problemas del país. Hay tiempo hasta el 24 de junio” le dijo a Diagonales el “Cuervo” Larroque, dejando en claro que esperarán y empujarán hasta último momento por la candidatura de CFK. En la misma línea opinó ante este medio el intendente local, Jorge Ferraresi, quien expresó “creo que las listas cierran el 24 de junio a las 12 de la noche, así que será hasta las 12 menos un minuto”. La estrategia es clara: CFK o nada.

¿CRISTINA CANDIDATA O CRISTINA DECISORA DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL?

Tras un par de horas de debate, la militancia cerró las discusiones en las comisiones y se trasladó lentamente hacia el fondo del predio, donde estaba dispuesto un importante escenario para las palabras de clausura a cargo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Al Gobernador hubo que esperarlo un rato, ya que participó de una jornada de conmemoración del día de las mujeres trabajadoras en La Plata que se superpuso con el horario del plenario. Cerca de las 19:15, ya todo estaba dispuesto con Máximo y Kicillof al frente de una primera línea de referentes en el escenario, entre quienes estaban Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, Wado de Pedro, Mario Secco, Larroque, Jorge Ferraresi, Cristina Álvarez Rodríguez, Martín Insaurralde y Teresa García. Otros 30 dirigentes, al menos, copaban el resto de las gradas dispuestas en el escenario y de cara a los miles que soportaban abajo el calor, entre cantos y vitoreos. 

Clamor infernal con las patas en la fuente

Las primeras palabras fueron del anfitrión y también miembro permanente de la mesa de Ensenada, Jorge Ferraresi. "Bienvenidos a la cuna de la resistencia" arrancó el jefe comunal de  Avellaneda, y realizó un breve repaso por los distintos hechos y actos de la resistencia peronista y luego los que llevaron a la conformación del FdT durante el gobierno de Macri que tuvieron al municipio del sur bonaerense como sede. "El crecimiento, como dijo Cristina, quedó en manos de cuatro vivos" continuó Ferraresi, y luego sentenció "en el próximo gobierno es necesario tener alguien que pueda dar esa pelea para que el 50% se redistribuya entre los trabajadores, alguien que rediscuta el acuerdo con el FMI, la única que puede conseguirlo desde la presidencia es Cristina". El jefe comunal cerró con una frase que sonó extraña, cuando llamó a "construir la derrota de la proscripción, en octubre rompemos las urnas".

Luego llegó el turno de Axel Kicillof, que comenzó resaltando "le estamos poniendo más calor al 11 de marzo más caluroso, el calor de la militancia". Recordando la fecha histórica del triunfo del peronismo tras la proscripción, Kicillof también recordó que "hubo vivos que quisieron hacer peronismo sin Perón, pero no se pudo hacer, como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina". El Gobernador retomó el discurso del viernes de CFK y realizó una recorrida por distintos hechos que fueron cimentando el camino del atentado contra la Vicepresidenta y el fallo judicial a partir del cual el kirchnerismo denuncia su proscripción. Kicillof consideró que “nunca estuvo peor usada la palabra fundamentos” en relación a la argumentación de los jueces sobre la condena a CFK, que calificó como “una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”.

Atento también a su causa como Gobernador de Buenos Aires, Kicillof no dejó pasar la instancia para criticar el fallo por la coparticipación, sobre el que afirmó que “los jueces que nombró por decreto Macri, contra nuestra Constitución y nuestras leyes, violando el sistema republicano que tanto les gusta nombrar, se manotearon los recursos no de nuestra provincia, sino de toda la Argentina. otro fallo vergonzoso”. Apuntando también contra el macrismo, el Gobernador bonaerense sentenció que "vienen a ajustar, a achicar el estado, a privatizar, vienen a sacarle derechos al pueblo argentino. Esta vez nadie puede hacerse el distraído, nadie puede comerse los glóbulos de colores, la revolución de la alegría".

Clamor infernal con las patas en la fuente

Para enfrentar esa posible vuelta del macrismo, Kicillof dijo que “hay que bajar al territorio, lo dijo Cristina” y que  "este plenario es el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo y en todos lados. Esa proscripción se empieza a romper hoy”. El hijo político bendecido por CFK fue terminante en su definición sobre el lugar de la Vicepresidenta para lo que viene: “Si el pueblo quiere a Cristina, va a ser Cristina”.

El cierre de la jornada le tocó a Máximo, que dejó definiciones picantes al interior y afuera del FdT, e incluso hacia las perspectivas del propio operativo clamor. El diputado afirmó que “nos debemos una discusión y un debate sobre cuáles compromisos pudimos asumir y cumplir y cuáles tenemos pendientes” en relación a 2019, cuando para Kirchner se logró una “enorme victoria ciudadana y popular, de la que algunos se vieron beneficiados y hoy se hacen los distraídos a la hora de tomar decisiones”.

En otro pasaje de sus palabras que salió como un misil teledirigido hacia Alberto Fernández y su círculo, Kirchner disparó “parece mentira que después de la persecución mediática y judicial haya compañeros más interesados en ganarle a Cristina  que en sacar el país adelante. Esas son las diferencias claras qué hay. Algunos dudan todavía de lo que tienen que hacer para ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales”. El “ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina” quedó reafirmado como uno de los principales saldos de la jornada.

Pero, más allá de las críticas al poder económico, que quedaron sintetizadas en la frase “Clarín no para de crecer y la Argentina no para de caer”, lo más jugoso en términos políticos por parte de Máximo estuvo en las diferencias que marcó con los discursos precedentes y el tono general de “Cristina Presidenta” que se bramó durante toda la tarde/noche. Algunos de esos cruces, cortados quirúrgicamente con bisturí, tuvieron como destinatario a Axel Kicillof.

“Si queremos que nuestro pueblo batalle, que pelee, genere e imagine y piense, hay que escucharlo y empoderarlo. No hay que bajar al territorio señor gobernador, hay que subir al pueblo a los espacios de decisión" soltó Kirchner en una referencia directa que sonó innecesaria a propios y extraños, sobre todo porque refirió a palabras del Gobernador que retomaron un enunciado de la propia CFK. Kicillof aplaudía desde atrás en el palco y sin poder ocultar la incomodidad en su rostro. La distancia y las diferencias entre ambos no son nuevas y evidentemente seguirán emergiendo.

Clamor infernal con las patas en la fuente

Kirchner marcó otra disidencia con lo que había planteado minutos antes el Gobernador, que había pedido bajar al territorio justamente a explicar lo que puede ser una vuelta del macrismo. Si bien coincidió en que “van a volver a hacer lo mismo de siempre”, Kirchner lanzó que “es mediocre pedir que solo por eso nos voten, necesitamos representar los intereses de las grandes mayorías populares como hizo el peronismo siempre”.

Sutilmente corrido del clamor por “Cristina presidenta”, Máximo ubicó en otro lugar a la Vice de cara a lo que viene, al menos en un principio. Kirchner recordó un plenario de 2018, a un mes de la entrada del FMI al país, en el que se empezó a empoderar a CFK como líder indiscutida del peronismo para que fuera ella quien definiera la estrategia electoral. “Generamos ese lugar y la compañera decidió, y si bien a veces podemos no compartir todo, decidió bien, porque la sociedad fue a votar masivamente, se construyó una victoria electoral”. A diferencia de la militancia y la dirigencia que clamó si vacilaciones por la candidatura presidencial de CFK durante toda la jornada, Kirchner planteó volver a construir esas condiciones para que la Vicepresidenta pueda “decidir la estrategia electoral” pero evitó subirla a ninguna boleta. Quienes dialogan con el diputado afirman que en privado no deja de repetir que CFK no será candidata.

Kirchner terminó pidiendo más humildad a la dirigencia peronista, ponerse a disposición del conjunto “para poder construir una victoria en octubre, pero no una victoria para administrar las miserias del Fondo, sino para que los argentinos y argentinas realmente disfruten de su tierra y su riqueza”.

PATAS EN LA FUENTE HASTA JUNIO

La desconcentración del acto se dio entre abrazos y festejos de la militancia, que soportó el calor récord del sábado revitalizada por el sentimiento del encuentro y la causa concreta por la cual salir a luchar los próximos meses. Los manguerazos de los bomberos hacia la multitud que escuchaba el cierre de Kicillof y Kirchner apenas eran necesarios, el cristinismo decidió ayer que ni el mismo infierno podrá derretir la potencia del operativo clamor, que después de meses y meses de previa, se lanzó oficialmente ayer.

Foto: Pepe Mateos (Télam)
Foto: Pepe Mateos (Télam)

El objetivo de la jornada fue ese y quedó cumplido. Reencontrar a la militancia, levantar el autoestima y poner la locomotora a toda máquina con un rumbo definido: generar las condiciones políticas y sociales para que CFK revea su decisión de no ser candidata y defina encabezar la propuesta del peronismo en 2023. Toda la acumulación previa que comenzó en las infinitas muestras de apoyo tras la condena, que vibró en una Plaza de Mayo desbordada tras el intento de magnicidio, que copó el Estadio Único de La Plata en noviembre, finalmente encontró su cauce y saldrá a la cancha con todo en las 14 semanas que quedan hasta el momento de definir candidaturas. El saldo principal del plenario “Luche y vuelve” fue ordenar todo el amor y el clamor por la Vicepresidenta, y ordenarlo en una praxis militante hacia adelante que la empodere para volver a definir la estrategia del peronismo como hizo en 2019.

A la salida del predio de la UTN, ya de noche y con las banderas aún flameando, niños y niñas persistían en su combate al calor infernal jugando en las fuentes del boulevard de la avenida Ramón Franco. El peronismo cristinista dejó bien en claro ayer que no piensa sacar las patas de la fuente, mal que le pese a gorilas propios y extraños.