El Gobierno cerró una empresa ferroviaria estatal y echó a casi 1400 trabajadores
Manuel Adorni y Franco Mogetta defendieron y celebraron la decisión de disolver Trenes Argentinos Capital Humano
El Gobierno anunció este martes el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), una empresa estatal subsidiaria de Trenes Argentinos, y confirmó el despido de 1.388 trabajadores.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión “va en línea con el mandato que los argentinos depositaron en el Presidente”. Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, defendió la desvinculación de los casi 1.400 empleados con el argumento de que significa un “ahorro” para el Estado de $42 mil millones anuales.
“No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los $3200 millones y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina, con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, justificó Mogetta.
Trenes Argentinos Capital Humano era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Su objetivo era “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.
Entre sus unidades a cargo estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
Sin embargo, para el secretario de Transporte, era una empresa "que no tenía funciones, o funciones que estaban duplicadas en las empresas ferroviarias”.
Por otro lado, aseguró que detectaron diversas anomalías en la compañía como “áreas de género que contrataban personal que no prestaba tareas en el lugar, aunque pese a ello le pagaban sueldos, contrataciones de tres productoras audiovisuales por $80 millones en 2023, cuando contaban con ese personal para hacerlo ellos mismos, y gastos superfluos de catering”, entre otros.
Por otro lado, la cartera que conduce Mogetta también eliminó el Instituto Argentino del Transporte a partir de la la Resolución Nº 35/2024 publicada en el Boletín Oficial.
La Secretartía de Transporte afirmó que esta decisión también "está en línea con la reducción del Estado y la eficientización de los recursos planteada por el presidente Javier Milei para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal”.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la disolución del Instituto Argentino de Transporte con el argumento de que “durante el kirchnerismo el Estado creció desmedidamente, proliferando las funciones superpuestas o inútiles, creadas para inventar cargos”.
"La tarea de ordenamiento va a llevar algún tiempo; el resultado será un Estado más útil y menos costoso”, completó.