A través de la Resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Luis Caputo, el Gobierno derogó 43 disposiciones que le permitían al Estado fijar precios e intervenir mercados. 

Las normas eliminadas tenían que ver con el control de precios en la carne vacuna, lácteos, el valor de los productos de la canasta básica en comercios y grandes supermercados. Además, establecían regulaciones en las farmacias, servicios de televisión por cable y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.

La derogación de estas disposiciones podría seguir en un futuro cercano el aumento de precios de varios productos, sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que el objetivo de la medida es  "reducir la burocracia y eliminar obstáculos que han generado ineficiencia y costos innecesarios para productores y consumidores".

"Resulta necesario alinear las políticas de regulación del mercado interno de modo tal que se lleve a cabo una desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como a la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y su consecuente traslado a los precios de los bienes y servicios para los consumidores”, completaron.