El Gobierno oficializó el llamado a extraordinarias y no incluyó el Presupuesto 2025
El Ejecutivo publicó el decreto con el que convocará a sesiones entre el 20 de enero y el 21 de febrero. El oficialismo busca eliminar las PASO, aprobar Ficha Limpia y tratar los pliegos a la Corte.
Los rumores se cumplieron y este viernes por la tarde, finalmente, el vocero presidencial Manuel Adorni oficializó el llamado del Gobierno Nacional a sesiones extraordinarias en el Congreso. El plazo de verano se extenderá desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero y ya tiene temario confirmado, con varios proyectos en primera plana y uno que brilla por su ausencia: el Presupuesto 2025.
En un breve tweet acompañado del texto que dictamina la medida, el portavoz anunció que “se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias” para el Poder Legislativo. El llamado ya estaba encaminado desde mediados de semana, y su temario, prácticamente delimitado por completo con tres iniciativas como prioridad para el Ejecutivo: la Ley de Ficha Limpia, la eliminación de las PASO y los pliegos para la Corte Suprema.
Finalmente, los tres proyectos aparecieron en el mensaje difundido por Adorni, en el que se precisó además que las sesiones se llevarán a cabo “desde el 20 de enero próximo” y “concluirán el 21 de febrero”, una semana más tarde de lo que se pensaba; demora ocasionada principalmente por las negociaciones entre los bloques y el Gobierno Nacional de Javier Milei y por el corto aviso de la convocatoria al Congreso. En tanto, junto a los mencionados proyectos, el oficialismo buscará tratar también una serie de iniciativas de relativo menor calibre.
En palabras de Adorni, la lista incluye: “La ‘Ley Antimafias’, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el ‘Juicio en ausencia’, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos", además de las propuestas susodichas. Como se ve, el Presupuesto 2025 no aparece por ningún lado: no será enviado por el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo ya que las autoridades optarán prorrogar por segunda ocasión consecutiva la “Ley de Leyes” de 2023.
En las últiams horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había confirmado que el Poder Ejecutivo llamaría a sesiones extraordinaria para avanzar con distintas iniciativas; dos de ellas, claves para el año de comicios legislativos: la reforma electoral y la eliminación de las PASO.
“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo", exclamó Francos. "Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, añadió en diálogo con Radio Mitre.
El funcionario aseguró que para avanzar con esta iniciativa y otros proyectos que el oficialismo pretende incluir en la agenda de las extraordinarias, el Gobierno planea reunirse con representantes de los bloques del PRO y la UCR para negociar los acuerdos necesarios.
En medio de las idas y vueltas entre LLA y el partido que comanda Mauricio Macri por una posible alianza electoral, el funcionario pidió trabajar sobre "las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones”. Así, afirmó: "Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”.