Los rumores se cumplieron y este viernes por la tarde, finalmente, el vocero presidencial Manuel Adorni oficializó el llamado del Gobierno Nacional a sesiones extraordinarias en el Congreso. El plazo de verano se extenderá desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero y ya tiene temario confirmado, con varios proyectos en primera plana y uno que brilla por su ausencia: el Presupuesto 2025.

En un breve tweet acompañado del texto que dictamina la medida, el portavoz anunció que “se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias” para el Poder Legislativo. El llamado ya estaba encaminado desde mediados de semana, y su temario, prácticamente delimitado por completo con tres iniciativas como prioridad para el Ejecutivo: la Ley de Ficha Limpia, la eliminación de las PASO y los pliegos para la Corte Suprema.

Finalmente, los tres proyectos aparecieron en el mensaje difundido por Adorni, en el que se precisó además que las sesiones se llevarán a cabo “desde el 20 de enero próximo” y “concluirán el 21 de febrero”, una semana más tarde de lo que se pensaba; demora ocasionada principalmente por las negociaciones entre los bloques y el Gobierno Nacional de Javier Milei y por el corto aviso de la convocatoria al Congreso. En tanto, junto a los mencionados proyectos, el oficialismo buscará tratar también una serie de iniciativas de relativo menor calibre.

En palabras de Adorni, la lista incluye: “La ‘Ley Antimafias’, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el ‘Juicio en ausencia’, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos", además de las propuestas susodichas. Como se ve, el Presupuesto 2025 no aparece por ningún lado: no será enviado por el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo ya que las autoridades optarán prorrogar por segunda ocasión consecutiva la “Ley de Leyes” de 2023.

X de Manuel Adorni

En las últiams horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había confirmado que el Poder Ejecutivo llamaría a sesiones extraordinaria para avanzar con distintas iniciativas; dos de ellas, claves para el año de comicios legislativos: la reforma electoral y la eliminación de las PASO. 

“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo", exclamó Francos. "Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, añadió en diálogo con Radio Mitre.

El funcionario aseguró que para avanzar con esta iniciativa y otros proyectos que el oficialismo pretende incluir en la agenda de las extraordinarias, el Gobierno planea reunirse con representantes de los bloques del PRO y la UCR para negociar los acuerdos necesarios. 

En medio de las idas y vueltas entre LLA y el partido que comanda Mauricio Macri por una posible alianza electoral, el funcionario pidió trabajar sobre "las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones”. Así, afirmó: "Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”.