El presidente Javier Milei oficializó la reestructuración de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y firmó un decreto para reducir la "estructura inferior” del organismo en un 45% y aplicar una baja del 80% en los salarios de los cargos jerárquicos.

Lo cierto es que durante la gestión libertaria, ARCA (ex-AFIP) ya despidió a más de 1.500 trabajadores, pero se prevé que este año los despidos se dupliquen y más. En concreto, se espera que a lo largo de 2025 las desvinculaciones de trabajadores lleguen a 3200 en el ente recaudador.

“Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”, escribió el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X, tras anunciar la firma del decreto. “El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%”, informó.

En octubre, cuando Milei anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la nueva agencia, había anticipado que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos para emparejarlos con los de los salarios de los ministros del Gabinete.

Ahora, Adorni explicó que también “se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025″.

Por último, el portavoz de Casa Rosada señaló que "el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que esta debe situarse en torno al 45%”.