A través de un decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno oficializó este lunes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 20 de enero. 

Una semana antes, ya comenzaron a surgir tensiones y controversias alrededor de los proyectos que impulsa el oficialismo. Es que La Libertad Avanza busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en pleno año electoral; volver a tratar el proyecto de Ficha Limpia, que podría impedir una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner; y aprobar los pliegos para los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.

Además, el temario propuesto por el Ejecutivo incluye la reforma electoral, la Ley Antimafias, un proyecto para modificar el Código Procesal Penal y Código Procesal Penal Federal, la modificación del régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas y un proyecto de Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos a ser remitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Una vez más, la oposición cuestionó la decisión del oficialismo de no incluir el Presupuesto 2025 y desde Unión por la Patria criticaron también la intención de impulsar los proyectos de Ficha Limpia y la eliminación de las PASO.

El jefe de bloque de UP en Diputados, Germán Martínez, llamó a la unidad de la bancada para “poner por delante de el compromiso electoral y el contrato electoral asumido con la ciudadanía” para “frenar a Milei”. 

“Más allá de las diferencias debemos tener un elemento central en común, nuestro votante nos pide estén unidos para parar a Milei”, exclamó en diálogo con Futuröck.

Atento a las internas del peronismo, Martínez afirmó que “si priorizamos el contrato electoral con la ciudanía es mas fácil conservar la unidad, aún en el marco de la diversidad dentro de un espacio”.