Cuánto puede doblarse el PRO sin romperse es la pregunta que sobrevuela por estos días las cabezas de varios dirigentes con mayor o menor grado de oficialismo en sangre en un momento en el que se baraja, no sin idas y vueltas, la posibilidad de que el partido se una a La Libertad Avanza (LLA) para conformar un gran frente conjunto. Con incógnitas sobre la posición del espacio amarillo en las sesiones extraordinarias, el sector comandado por el exmandatario Mauricio Macri se calentó y respondió a la ofensiva de la ministra Patricia Bullrich: “No recuerdo críticas así durante el Gobierno”.

Patricia Bullrich, compartimos cuatro años de Gabinete. Fueron dos reuniones por semana durante cuatro años. Vos y yo fuimos de los ministros que estuvimos todos los años del Gobierno de Mauricio Macri, y no recuerdo haberte escuchado ninguna crítica de esta índole en aquellas reuniones de Gabinete”: en esos términos le marcó la cancha a la titular de Seguridad este miércoles el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, uno de los dirigentes más fieles al macrismo desde la gestión de Cambiemos.

X de Guillo Dietrich

“Sí recuerdo cómo tanto Mauricio como [el entonces jefe de Gabinete] Marcos Peña bancaron con firmeza tu gestión cuando había una ola de opiniones que insistía con echar a los gendarmes o licenciarlos frente al Caso Maldonado. Fuimos un gran Gobierno y vos fuiste una parte importante de ello. Valoremos el proceso, lo que hemos podido construir juntos y el mandato que nos dieron los argentinos al elegirnos y bancarnos”, continuó el exfuncionario en referencia a las recientes palabras de Bullrich sobre la represión policial que, según cuenta, le ocasionó problemas con Peña por tirar con balas de goma.

Las declaraciones de Dietrich son las primeras de una eventual ola de réplicas desde el bando más afín al expresidente contra la ministra libertaria, quien en los últimos días arremetió como nunca contra el Gobierno del que participó al asegurar que Macri “hizo muchas cosas buenas, pero en muchas otras le hizo muy mal a la Argentina”. Se trata de tan solo el más reciente en una larga lista de episodios de cruces y altercados que incluyen las críticas del PRO contra el temario de las sesiones extraordinarias y la posterior respuesta del Gobierno, que calificó al comunicado como “absolutamente fuera de lugar”.