Tal parece que se rompió de una vez y para siempre la relación entre el exmandatario Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo, la mano derecha del eje Javier Milei y Karina Milei en la cima del Gobierno libertario. Así lo evidencia el feroz ataque del titular del PRO contra el “arquitecto” de La Libertad Avanza (LLA), a quien trató de “oscuro” e “impresentable” y sacó de las sombras al increparlo directamente en un fuerte reportaje, furioso ante la posibilidad de quedarse sin Hidrovía tras la licitación orquestada por el Poder Ejecutivo.

Una semana después del inicio del criptogate, las esquirlas del escándalo más importante de lo que va de la gestión mileísta continúan esparciéndose por todos los frentes. Y los últimos días han sido particularmente complicados para Santiago Caputo: el lunes por la noche hizo su debut televisivo al interrumpir la entrevista entre el Presidente y el periodista oficialista Jonatan Viale, un gesto que lo forzó a salir a la luz por primera vez en TV nacional; y este viernes todo se complicó cuando fue impugnado con nombre y apellido por Macri.

X de Diagonales

El otro hecho que juega en el trasfondo de la insalvable ruptura son las declaraciones del director de la Agencia Nacional de Puertos Iñaki Arreseygor, quien acusó al expresidente de sabotear la licitación de la Hidrovía, un negocio que el “Gato” pensaba garantizado para él hasta la llegada del mega asesor. “La semana que viene le voy a contestar al señor Santiago Caputo, porque él es quien está detrás de esa comisión trucha que se armó para la Hidrovía, y manda a contestar a uno de los impresentables que integra esa comisión, a acusarnos a nosotros de algo en lo que ellos fallaron”, disparó el jefe del PRO.

Y sentenció: “Fracasó la licitación, la única que hicieron en un año y medio, por intentar que no haya competencia. Ellos tienen que explicar por qué fracasó, él es el único responsable de haber constituido esa comisión oscura, con un pliego oscuro que evita la competencia”. Cabe recordar que ayer había sido Santiago Caputo quien, desde el usuario anónimo atribuido a él, cruzó a Macri en un tweet en el que apuntó al dirigente amarillo por una supuesta jugada para “ensuciar a Karina”.

X de John

Por lo demás, nadie ha salido indemne de la escalada en la tensión entre Macri y el “Triángulo de Hierro” compuesto por el jefe de Estado, su hermana y su asesor. Es que, en la misma entrevista de este viernes desde Arrecifes, el exmandatario le pegó también a Milei por su polémico viaje a Washington en pleno escándalo cripto: “De acá le preguntaría al Presidente, que espero que le esté yendo bien en Estados Unidos por el bien de todos los argentinos, dónde caen todos los elogios que hace de mi persona, si todo el tiempo lo único que recibimos es destrato”.