La anticipada Ley de Financiamiento Universitario que aguarda su tratamiento en el Congreso tendría sus días contados incluso antes de su aprobación, si es que el presidente Javier Milei avanza con el rumoreado veto al proyecto tal como lo hizo con las jubilaciones. Para evaluar este y otros puntos relativos a la central iniciativa de actualización presupuestaria se reunieron este martes senadores nacionales de la oposición y rectores de universidades en el conurbano bonaerense, en un encuentro que podría encarrilar la votación parlamentaria.

Eduardo “Wado” De Pedro, Juliana Di Tullio y Maximiliano Abad participaron de la cumbre en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en representación de Unión por la Patria (UP) y, el último, la Unión Cívica Radical (UCR). Los legisladores, con gran peso en Buenos Aires e influencia en la Cámara Alta de la Nación, tendrán en sus manos la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que espera llegar al Senado en los próximos días tras el visto bueno en Diputados y podría ser remitida de inmediato al Ejecutivo si la oposición triunfa por sobre el oficialismo.

Del otro lado de la mesa se sentaron los rectores de 20 universidades nacionales localizadas en la Provincia, quienes le solicitaron a los senadores que consigan en los acuerdos necesarios para promover el proyecto que le otorgaría actualizaciones salariales y presupuestarias a las casas de estudio públicas. No obstante, según trascendió mediáticamente, la Casa Rosada avanzará con el veto a la medida de similar modo a lo ocurrido con el aumento de las jubilaciones días atrás.

En este marco, los legisladores escucharon el pedido y se manifestaron a favor de la ley a votar. “El sistema educativo argentino es un pilar fundamental para nuestra identidad nacional y una herramienta imprescindible para desarrollar un modelo productivo para que el país crezca. La Argentina tiene todo para estar mejor, y los profesionales y científicos formados por nuestro país son requeridos y valorados en todo el mundo”, expresó a la salida del cónclave “Wado” de Pedro, quien preside la Comisión de Educación y Cultura en el Senado.

“Los problemas se solucionan con diálogo y gestión, poniendo ideas en común y encontrando puntos de acuerdo. La creación de universidades nacionales le dio más y mejores oportunidades a la gente, y es uno de los fundamentos de la movilidad social ascendente”, agregó el dirigente camporista. Por su parte, Di Tullio comentó: “Nos gustaría estar discutiendo otras cosas, pero tenemos que sacar esta ley para garantizar lo mínimo que corresponde para las universidades”. Abad, en tanto, resaltó: “La educación es lo más importante que tiene un país”.