Insólito: Sturzenegger niega que el Gobierno aplique "un ajuste"
“El verdadero ajuste es el gasto, porque la gente tiene que pagar ese gasto. Y lo hará con impuestos o con impuesto inflacionario", lanzó el economista y asesor del Gobierno.
Federico Sturzenegger, el reconocido ex presidente del Banco Central y asesor estrella del gobierno, se destacó hoy al defender la decisión de avanzar hacia un superávit fiscal sostenido, asegurando que no se trata de un "ajuste".
En el marco del evento "Desafíos y oportunidades de la economía argentina 2024", organizado por IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, Sturzenegger afirmó que la reducción del gasto liberará a la gente del impuesto inflacionario. "El verdadero ajuste es el gasto, porque la gente tiene que pagar ese gasto. Y lo hará con impuestos o con impuesto inflacionario", mencionó Sturzenegger al resaltar la importancia de aliviar a la población de esa carga económica.
En un panel moderado por el economista Santiago Bulat, el ex jefe del Central destacó que consolidar el superávit en las cuentas públicas es una prioridad fundamental para el Gobierno. En relación con la corrección fiscal realizada durante los primeros meses, Sturzenegger expresó su confianza en su solidez y en el impacto positivo que tendrá en la economía.
A pesar del escepticismo inicial del mercado, observó un cambio progresivo de percepción hacia una mayor confianza en las medidas implementadas. Asimismo, Sturzenegger mencionó la importancia de otras batallas que se están librando, como la cultural y la lucha contra lo que denominó "la casta", refiriéndose a los agentes que obstaculizan las reformas propuestas por el Gobierno en distintos ámbitos.
El ahora hombre de Milei destacó la estrategia del Presidente en la implementación de reformas clave, considerando que estas acciones son fundamentales para el futuro económico del país. En cuanto a los cambios regulatorios propuestos, Sturzenegger recordó que parte de estos proyectos fueron desarrollados por su equipo durante los últimos dos años, en previsión de una eventual presidencia de Patricia Bullrich. Subrayó la importancia de abordar las reformas de manera integral y estratégica, a pesar de que solo representan una fracción de las modificaciones deseadas.