Se cortó la racha de caída de la inflación de la Era Milei. Fruto del brutal ajuste instrumentado por el Gobierno Nacional y, especialmente, del tarifazo invernal que afectó a todos los hogares del país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 4,6% en junio, mientras que acumula un aumento interanual del 271,5%, de acuerdo con el relevamiento difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se acabó lo que se daba: tras seis meses de baja desde la histórica medida mensual de 25,5% registrada en diciembre, la suba generalizada de precios rebotó y cerró en 4,6% en junio, una cifra relativamente cómoda si se tienen en cuenta las expectativas previas del mercado, que este viernes le azotó otro duro golpe a la administración de La Libertad Avanza y llevó el dólar a un récord nominal de más de $1.500 a la venta.

X de INDEC Argentina

Asimismo, la inflación arrojó un 271,5% de variación interanual y cerró con un 79,8% acumulado en el primer semestre de 2024. El detalle de junio indica que uno de los datos más preocupantes fue el alza en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, rubro que reportó un 14,3% de incremento en los precios -más del triple de la marca de 4,6% promedio-. Según el INDEC, el salto se explica “por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de vivienda”.

En tanto la división de Restaurantes y hoteles fue la segunda a la cabeza, con 6,3%, y le siguió Educación, con 5,7% “por subas en todos los niveles de enseñanza”. A su vez, la división con mayor incidencia fue también la de las tarifas por su impacto “en las regiones del Gran Buenos Aires (GBA), Noreste, Noroeste y Cuyo”, mientras que “en las regiones Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

En contraparte, las categorías que marcaron los incrementos menos importantes fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%) y Prendas de vestir y calzado (2,7%). Del lado positivo, cabe destacar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro esencial en los gastos cotidianos, registró “solo” una suba del 3%; y que, para la fortuna de los bonaerenses, el GBA fue junto al Noreste la región que menos inflación marcó de todo el país, con 4,4%.