El costo del superávit financiero y la forzada baja de la inflación tiene su correlato, como dos caras de la misma moneda, en una sideral caída de la producción, el consumo y la inversión: fruto de la forzada recesión que destruye la economía, la actividad se desplomó por sexto mes consecutivo en abril y se golpeó contra un nuevo piso desde niveles de pandemia, de acuerdo con el más reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así figura en la entrega de abril del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), difundido este viernes por el organismo que conduce Marco Lavagna. De acuerdo con el informe, la economía se derrumbó un 1,7% interanual y bajó un 0,1% con respecto al mes precedente en términos desestacionalizados. En la comparación anual, la estadística arroja que en la Era Javier Milei la actividad solo cayó: se resintió por seis meses consecutivos en el marco del feroz programa de ajuste del Gobierno Nacional.

X de INDEC Argentina

El descenso reportado por el EMAE fue encabezado por tres rubros centrales para la economía: el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que bajó un 13,1% con respecto al año anterior; la Industria manufacturera, que marcó una negativa del 15,7% en el mismo período; y, en primer lugar, la Construcción, que se derrumbó un 24,8% pese a configurar uno de los sectores más importantes de la actividad a nivel nacional. Junto a ellos, otras cinco categorías también registraron bajas interanuales.

En tanto, las clases que arrojaron crecimiento fueron Pesca, con un elevado 197,1%, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 70,3%, de la mano de otros siete rubros de la economía que, sin embargo, no lograron torcer la balanza general. Cabe destacar que este último sector “fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (9,4% interanual)”, precisó el INDEC en el informe divulgado en horas de la tarde.