Será difícil de explicar para la exsenadora bonaerense Malena Baro su nuevo cargo en el Gobierno Nacional. También le será difícil pronunciarlo: insólitamente, el puesto en el que debutará la dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) está compuesto por más de 50 palabras, un hecho pocas veces visto en las filas de la administración pública argentina y mucho menos esperable de un presidente que, como Javier Milei, aspira a destruir al Estado “desde dentro”. Sin embargo, sucedió.

La flamante funcionaria integra la nómina de los nombramientos sancionados este viernes a través del Boletín Oficial. Por medio del decreto 504/2024, la exlegisladora provincial pasará a engrosar las filas de la agigantada Vocería que encabeza Manuel Adorni, área que funciona bajo la órbita de la Secretaría General de Karina Milei, hermana del presidente. Es que el portavoz autorizó en las últimas semanas un total de 19 incorporaciones de alto rango en su oficina pese a la reiterada declaración de que en el Gobierno “no hay plata” – sin embargo, probablemente ninguno sea como este.

No entra en el título de esta nota periodística, algunas redes sociales lo cortarían a la mitad por exceso de caracteres y, de seguro, Baro no lo podrá escribir entero en su currículum, pero el nombre es el siguiente: "Coordinadora De Administración Y Planificación Logística De La Dirección Operativa De Comunicación Digital De La Presidencia De La Nación De La Dirección Nacional De Comunicación Digital De La Presidencia De La Nación De La Subsecretaría De Vocería Y Comunicación De Gobierno De La Secretaría General De La Presidencia De La Nación".

Nunca visto: El Gobierno designó a una funcionaria en un puesto de más de 50 palabras

Semejante denominación suena a broma de no ser porque es anécdota: así figura, palabra por palabra, en el Boletín Oficial de este viernes, donde el Poder Ejecutivo sancionó la designación de Baro como Coordinadora (...) a modo de “cobertura transitoria” del cargo por el término de 180 días hábiles -esto es, hasta mediados de febrero de 2025-. La disposición lleva la firma del presidente Milei y del jefe de Gabinete Guillermo Francos, además de haber sido, presuntamente, recibida con luz verde por Adorni y “El Jefe” Karina.