En medio del escándalo por lo alimentos almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano y sospechas de corrupción por sobresueldos en la cartera, el presidente Javier Milei le ordenó a todo su Gabinete salir a bancar a Sandra Petovello. El Gobierno intentó hacer de Pablo De la Torre, el ahora ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, un chivo expiatorio y dar por cerrado el asunto. Pero lejos de lograr su cometido, la desvinculación del funcionario no calmó su situación y fue seguida por una ola de renuncias en el área que manejaba.

Este lunes, el Ejecutivo oficializó la salida de Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital.

Usualmente, tras la salida de un secretario, los funcionarios de segundas líneas se quedan al menos para ayudar con la transición. Este no fue el caso y con su renuncia, estos cuatro funcionarios claves le vaciaron el área de Niñez a Pettovello.

Es que no cayó bien que el Gobierno quisiera cargar las culpas sobre De la Torre a quien acusaron de no avisar sobre los vencimientos de los alimentos retenidos en los galpones del Ministerio y al que denunciaron por el escándalo de los sobresueldos pese a la propia ministra fue la que firmó los convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Cabe señalar que con el despido del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Capital Humano logró el récord de 15 desvinculaciones en 174 días. Una de los despidos previos más resonantes fue tal vez el de Omar Yasín. El ex secretario de Trabajo fue responsabilizado del aumento del 50% en el sueldo de los jerárquicos del Poder Ejecutivo, que incluyó al propio Presidente. 

El propio Presidente anunció su despido por televisión. Desde entonces, Trabajo se convirtió en una papa caliente y tuvo otros tres titulares. 

Sin embargo, a pesar de las numerosas desvinculaciones y los escándalos que causan una fuerte indignación, Milei respalda de forma incondicional a quien considera una amiga personal y afirma que Petovello seguirá a cargo de Capital Humano.