Después del impacto del Lunes Negro en las finanzas mundiales y la situación de volatilidad y descontrol en la economía nacional, el anuncio de esta noche significa la mejor de las noticias en los ojos del Gobierno de Javier Milei y Luis Caputo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con la Argentina y ratificó que le otorgará un préstamo de US$20.000 millones como parte de un plan de asistencia de 48 meses de duración. El viernes hay reunión para ultimar detalles.

El ministro de Economía informó solo minutos antes de las 21 que el FMI alcanzó un “acuerdo técnico” con la gestión argentina por un programa de facilidades extendidas por un monto total de 20.000 millones de dólares. El crédito está sujeto a la aprobación del Board del Fondo, que mantendrá un encuentro a fines de esta semana para definir fechas, condiciones y el número del primer desembolso, pero ya contaría con el aval de la titular del organismo Kristalina Georgieva.

X de totocaputo

En un escrito difundido este martes, el FMI celebró el “impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales”. Además, la institución financiera afirmó que el nuevo acuerdo “respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de la Argentina”, que incluye como objetivo “generar un crecimiento sólido y más sostenible”.

Los avances se dan en medio de una semana históricamente turbulenta en la economía global por la imposición de aranceles del presidente estaodunidense Donald Trump. La medida amenazó con demorar la firma del programa con el FMI, que además esperaba poder contar con una foto entre Milei y su par norteamericano que garantice el apoyo internacional a la gestión de La Libertad Avanza (LLA). En principio, todo se definirá este viernes, aunque la situación parece augurar un resultado favorable para el Gobierno libertario.