Universidades en crisis: Docentes y trabajadores llevan adelante un nuevo paro de 48 horas
El Frente Sindical Universitario analiza convocar a una nueva Marcha Federal. Reclaman una recomposición salarial y rechazan el recorte presupuestario
Tras el paro de 72 horas de la semana pasada, el Frente Sindical Universitario continúa con su plan de lucha y comienza este martes una nueva medida de fuerza que se extenderá por 48 horas en todo el país para reclamar una recomposición salarial del personal docente y no docente.
El frente gremial denuncia que los trabajadores universitarios acumulan una pérdida contra la inflación de 20 puntos mayor al resto de los trabajadores estatales de la Nación. Por ese motivo, rechazaron la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Javier Milei al considerarla insuficiente.
El Ejecutivo ofreció un aumento del 3% para agosto y otro 2% en septiembre y la propuesta fue rechazada de cuajo, dado que los sindicatos solicitan alrededor de un 40% de incremento de sus salarios.
“Sin avances en la negociación paritaria, ratificamos la convocatoria al paro nacional universitario por 48 horas, anunciado por el Frente Sindical Universitario. En la última reunión, el gobierno se comprometió a reconvocar a las partes, pero al cabo de una semana, seguimos sin novedades. Por lo que continuamos demandando una respuesta urgente a la emergencia salarial y presupuestaria con acciones de visibilización y protesta en todas las universidades nacionales”, señaló Adiuc, el gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba.
Por su parte, la Conadu Histórica explicó que el paro de esta semana se realiza como respuesta a "la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y no docentes”.
Por otro lado, el Frente Sindical anticipó que realizarán una nueva Marcha Federal “en defensa de la universidad pública" para el mes de septiembre. La movilización no sólo será para exigir una recuperación real del salario, sino también para reclamar la restitución y pago del Fonid, rechazar el Impuesto a las Ganancias y pedir la actualización de las jubilaciones.