En medio del tembladeral que es hoy por hoy  el peronismo bonaerense, una nueva movida de CFK llevó algo de certidumbre a un escenario caliente. La ex presidenta le ordenó a los presidentes de los bloques legislativos de UP en la Legislatura que desistan del proyecto presentado hace unas semanas por Teresa García para suspender las PASO e instalar la concurrencia de las elecciones nacionales con las provinciales. Es significa un alivio para la estrategia de Kicillof, que finalmente logró imponer su iniciativa del desdoblamiento. Así, finalmente los bonaerenses votarán para cargos provinciales el 7 de septiembre y para cargos nacionales el 26 de octubre.

“Sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, LO MEJOR PARA LOS BONAERENSES en general, Y PARA EL PERONISMO en particular; ES VOTAR UNA SOLA VEZ, EL 26 DE OCTUBRE. O sea: elecciones concurrentes tal y como se viene haciendo hace más de 40 años, desde el advenimiento de la democracia”, arrancó CFK, dejando en claro que su mensaje no estaría exento de críticas al gobernador.

La presidenta del PJ Nacional explicó que “destinar cuantiosos recursos por el desdoblamiento electoral no parece ser lo más aconsejable”, apuntando al aspecto económico de la definición de Kicillof. Por otro lado, sentenció que la concurrencia hubiera sido un mejor escenario para el peronismo PORQUE ES UN ERROR PROVINCIALIZAR LA ELECCIÓN AL DESDOBLARLA, habida cuenta de las penurias del pueblo bonaerense producto de la caída de recursos y, al mismo tiempo, DIVIDIR LOS ESFUERZOS EN DOS ELECCIONES”.

CFK recordó la reunión del PJ bonaerense en Moreno en diciembre del año pasado en la cual reforzó su postura en favor de la concurrencia. “Mirando en retrospectiva, no deja de llamarme la atención que en aquel encuentro NADIE PIDIERA LA PALABRA PARA ARGUMENTAR LAS CONVENIENCIAS DEL DESDOBLAMIENTO. Sobre todo, teniendo en cuenta que ése era el ámbito más propicio, en términos políticos e institucionales, para hacerlo; ya que se contaba con la presencia de toda la dirigencia partidaria y de gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires”, lanzó la ex presidenta, apuntando a la tropa kicillofista y especialmente al gobernador.

Luego de esa extensa introducción en la que reafirmó su posición y criticó la decisión de Kicillof, CFK comunicó su definición de aceptar el desdoblamiento decretado por el gobernador: “HOY, COMO PRESIDENTA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA NACIONAL, y a pesar de seguir creyendo que desdoblar las elecciones en las Provincia de Buenos Aires es un error político (DIOS QUIERA ME EQUIVOQUE), le he pedido a los presidentes de los bloques legislativos provinciales de nuestra fuerza política, compañera Senadora Teresa García y compañero Diputado Facundo Tignanelli; QUE DESISTAN DEL PROYECTO DE LEY DE CONCURRENCIA ELECTORAL PARA QUE LOS BONAERENSES VOTEN UNA SOLA VEZ”.

Por otro lado, la ex presidenta y líder del kirchnerismo comunicó que le solicitó a los legisladores bonaerenses que le responden que acompañen el proyecto de ley del “compañero gobernador” que establece la suspensión de las PASO, no sin antes recordar que dicho proyecto fue “firmado por la oposición (UCR, LLA y el PRO)”.

CFK insistió en que “los bonaerenses estarán obligados a votar dos veces”, y cerró con críticas al Gobierno nacional y el acuerdo con el FMI. Sentenció que los problemas de los bonaerenses “se agravarán después de la devaluación impuesta al gobierno de Milei tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Acuerdo que, además y como siempre, viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país, trayendo sólo tristeza y miseria al pueblo argentino”. 

X de Cristina Kirchner