Fuerte: Provincia lanzó un programa para prevenir el delito juvenil y combatir la inseguridad
Axel Kicillof presentó “Entramados”, un plan integral que buscará mitigar el delito juvenil y evitar la reincidencia: “Esto no se resuelve con declaraciones mediáticas sino con un Estado responsable”.
Como parte del Plan de Seguridad Bonaerense desarrollado por la gestión de Axel Kicillof, la Provincia presentó este viernes el programa integral “Entramados”, un plan de lucha contra la inseguridad que buscará prevenir el delito juvenil y evitar la reincidencia de menores. El proyecto incluirá la coordinación entre el Estado bonaerense y los municipios con el fin de impedir que “los jóvenes caigan en circuitos delictivos o permanezcan en ellos” y brindarles “acompañamiento permanente” ante consumos problemáticos, deserción escolar y falta de formación laboral.
Con un importante acto llevado a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, el mandatario local lanzó junto a los ministros Javier Alonso (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) un fuerte programa multiagencial “para prevenir el delito de niños y jóvenes de la Provincia, evitar la reincidencia y fortalecer la inclusión social”. La iniciativa será desarrollada en conjunto con los municipios, el Poder Judicial y organizaciones comunitarias, y tendrá foco en jóvenes de 14 a 21 años “en conflicto con la Ley Penal”.
De acuerdo con los testimonios del Gobernador bonaerense, el objetivo del plan es “trabajar junto a los municipios y los poderes del Estado para desarrollar acciones que eviten que los jóvenes caigan en circuitos delictivos o que permanezcan en ellos”. Además, el programa Entramados procurará asegurarse de brindarle “acompañamiento permanente” a los menores para que “puedan tratar sus consumos problemáticos, retomar sus estudios y formarse para el mundo laboral”.
Al respecto, Kicillof remarcó: “Este problema no se resuelve con declaraciones mediáticas ni con un artículo en una ley que hable de la edad, sino con un trabajo real y cotidiano, con sensibilidad y con un Estado responsable y comprometido con la seguridad de los bonaerenses”. Por su parte, Larroque criticó “la ausencia del Gobierno Nacional”, subrayó la necesidad de “fortalecer las capacidades del Estado con inversión y recursos humanos”, y sostuvo: “Desde la Provincia seguimos construyendo soluciones para la comunidad”.