Interna sin fin: Kicillof, Máximo y Massa se reunieron para definir las elecciones pero sigue la tensión
Los líderes del peronismo en la Provincia mantuvieron un hermético cónclave en La Plata este domingo. No hay noticias sobre acuerdos y se acerca el tiempo de definiciones: el martes, la sesión.
Los vértices del “Triángulo de Hierro” peronista se acercan y alejan coreográficamente. El pasado 23 de marzo habían mantenido una cumbre secreta en La Plata para coordinar la suspensión de las PASO, pero desde entonces el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), La Cámpora y el Frente Renovador (FR) rivalizaron con ferocidad en la Legislatura bonaerense y la política en general. Finalmente, este domingo se llevó a cabo una reunión hermética en el distrito provincial encabezada por Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa para poner en pausa la interna y acercar posiciones sobre las elecciones, pero la tensión continúa.
El encuentro comenzó a la tarde de este 6 de abril y terminó entrada la noche. Hizo de anfitrión el intendente Julio Alak, de raigambre kicillofista y buena relación con el kirchnerismo y el massismo. Las cabezas de cada espacio fueron acompañadas por sus respectivos miembros en la “mesa tripartita” cuya creación se decidió hace dos semanas: entre otros, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco (MDF), el diputado provincial y jefe de bloque Facundo Tignanelli (La Cámpora), y el titular de la Cámara Baja local Alexis Guerrera (FR).
La reunión transcurrió en un clima hermético y dio a entender que la crisis continúa en Unión por la Patria (UP). El cónclave fue motivado por la inminente sesión, pautada para este martes, en la que la Legislatura continuará el debate postergado la semana pasada e intentará definir, de una vez y por el resto del año, el calendario electoral del distrito más importante políticamente del país. Mientras el kicillofismo busca desdoblar los comicios, el kirchnerismo y el massismo proponen concurrentes, y todos traban los proyectos ajenos, aunque el último bando podría socavar la iniciativa del Gobernador.
La interna es de tal envergadura que en los últimos días La Cámpora publicó un duro comunicado en reclamo de elecciones concurrentes, a lo que el mandatario provincial respondió sugiriendo nuevamente comicios “en dos días distintos”. Al día siguiente, el kirchnerismo confirmó que CFK sería candidata a legisladora bonaerense si el Gobernador avanza con su “capricho”, y el fin de semana Massa reapareció con un discurso más dialoguista. Son horas decisivas en el peronismo provincial.