Kicillof: “¿Cómo se puede garantizar que la gente vote? Con elecciones en dos días distintos”
El Gobernador anticipó que desdoblar los comicios "es una solución posible" pero afirmó que "nadie tiene la verdad absoluta". Llamado a unidad en un peronismo que arde: "No hay que agredir a nadie".
“Es una solución posible”, ratificó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en un acto este jueves en La Plata. El mandatario provincial se refirió así al potencial desdoblamiento de los comicios en la Provincia, una cuestión que produce chispazos entre su bando y el del kirchnerismo y massismo, que insisten con una jornada concurrente para unificar las fechas con las nacionales. Al respecto, el mensaje del líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), aunque incluyó un llamado a la unidad, fue claro: “Así se puede garantizar que la gente vote”.
“¿Cómo se puede garantizar que la gente pueda votar? Una solución posible es en dos días distintos”, expresó sucintamente el Gobernador durante su disertación esta tarde en el plenario de la organización Barrios de Pie llevado a cabo en el Teatro Argentino de La Plata. El mandatario local explicó que en medio del “caos” generado por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y por la eliminación de las PASO -proyecto en el que el peronismo bonaerense sí está de acuerdo-, la salida podría ser sufragar en fechas separadas – a priori, en PBA en septiembre y en Nación en octubre.
Sin embargo, Kicillof aceptó las posturas a favor de los comicios concurrentes, iniciativa con la que La Cámpora y el Frente Renovador (FR) insistirán la semana próxima cuando se reanude la sesión suspendida hoy en la Legislatura. Así, sopesó: “Esta es mi posición, la mayoría de los Gobernadores desdoblaron. Pero en estos días nadie tiene la verdad absoluta. Tienen que participar todos, no agredir a nadie porque piensa distinto, no andar tachando. Tiene que haber un funcionamiento armónico, coordinado”.
Junto a ello, el jefe del MDF apuntó también contra el presidente Javier Milei por sus recientes declaraciones acerca de la Cuestión Malvinas, que hoy le valió al líder libertario una fuerte denuncia penal por parte de Excombatientes, así como a su viaje en curso en Norteamérica: “Es un lamebotas de Donald Trump. La política de sumisión no le ha servido de nada; Estados Unidos le clavó el mismo arancel a la Argentina que a muchos países de América Latina. Tratar de festejar el fracaso de la política exterior llama la atención”.