El pasado domingo en su discurso en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei le pidió a las provincias y a los gobernadores un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares para el próximo año. Un día después, el gobierno de Axel Kicillof dejó en claro que no está en sus planes seguir las directivas del Ejecutivo Nacional. 

En su habitual conferencia de los días lunes, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco confirmó que el Presupuesto 2025 para la provincia de Buenos Aires “está en confección”, aunque adelantó que “no será de ajuste”. 

"Ya hemos suministrado al Ministerio (de Economía) lo que se conoce como los techos y los sobretechos presupuestarios", indicó el funcionario. 

Y añadió tajante: "No va a ser un presupuesto de ajuste como nos pide el presidente". 

"La gente no nos pide que le pongamos un cepo al Estado. A dónde vas te piden más patrulleros, más medicamentos, más hospitales, que agrandes la escuela. Eso es más Estado", destacó. 

De esta manera Bianco se encargó de responderle a Javier Milei, quien pidió un ajuste mayor a los gobernadores. “Ya hemos cumplido nuestra parte, ahora les toca a ustedes”, lanzó el mandatario nacional. “Cada peso que las provincias dejen de gastar podría traducirse en una reducción de ingresos brutos u otras tasas”, aseguró.