¿Cuánto cuesta vivir en la provincia de Buenos Aires?
Por Eva Sacco. El impacto de la inflación en los hábitos de consumo de los distintos hogares bonaerenses
La canasta básica alimentaria del INDEC es de $1800 para un soltero y $5590 para una pareja con dos hijos o hijas en edad escolar. Si una familia no se cuenta con vivienda propia, un alquiler de un departamento de dos ambientes en el primer cordón del conurbano, como Avellaneda, o bien en el centro de La Plata, cuesta $5000 mensuales según el sitio de internet ZonaProp. Para acceder a más espacio, un tres ambientes cuesta alrededor de $7500 en las mismas zonas. En barrios más paquetes, como Vicente Lopez o City Bell, hay que calcular alrededor de $7000 para un departamento de dos ambientes y de $8500 para un tres ambientes. Además, hay que calcular entre un 20% y 30% adicional en concepto de expensas, impuesto inmobiliario provincial y municipal.
Pagar la luz puede ser un dolor de cabeza, el gasto depende de la cantidad de habitaciones, el número de integrantes, la estación del año (por los diferentes niveles de consumo) y si se cuenta con acceso al gas o se calefacciona con electricidad y garrafas. Un consumo promedio mensual de 260 Kw en verano y 150 KWh en la media estación e invierno cubre lo básico para una familia tipo heladera, iluminación, lavarropa semiautomatico, tv, computadora 4 horas diarias y en los meses de calor un ventilador por ambiente.
A partir de marzo de 2017 esto cuesta $180 en verano y $170 para el resto de los meses. Si el hogar no tiene acceso al gas las tarifas se disparan (el 35% de la población del Gran Buenos Aires y el 30% de La Plata no tiene acceso a la red) calefacción, cocción de alimentos e higiene personal se realiza con artefactos eléctricos y garrafa. En los meses cálidos los hogares pagaran una tarifa total de $300 mensual por incluir en su consumo un termotanque eléctrico, y en invierno una pantalla o caloventor eléctrico 8 horas diarias la eleva a $2200. Agregar un aire acondicionado por 4 horas diarias implica agregar al consumo 120 Kwh mensuales, incrementando las tarifas de verano hasta $200 adicionales. Todos estos valores no incluyen los impuestos, y aunque la carga impositiva depende del municipio, se tiene que calcular un valor entre 40% y 50% sobre los precios de las tarifas.
Las tarifas de gas también sufrieron fuertes incrementos. Para cubrir los consumos básicos de una vivienda en los meses cálidos y de media estación, un hogar bonaerense deberá destinar un promedio de $550 por cerca de 111 m3 de consumo mensual. En invierno, se deberán adicionar cerca de 150 m3 lo que lleva la tarifa a cerca de $2000. El costo de la garrafa que utilizan los hogares sin acceso a la red asciende hasta al menos $200 pesos por unidad. Todos los valores son netos de impuestos, y agregarle la carga impositiva sobre las tarifas de gas puede incrementar hasta en un 40% el valor según el municipio.
El 30% de los niños, niñas y adolescentes del GBA estudian en escuelas privadas y en La Plata asciende al 32%, según el INDEC. Las escuelas privadas cobran un total de 10 cuotas a lo largo del año, más una cuota adicional. En marzo de 2017 la cuota osciló de $1300 a $8000, según el barrio, el porcentaje de subsidio, la infraestructura y cantidad de alumnos por curso. Un colegio confesional como el San Marcos del Talar de Pacheco cuesta $1800 mensuales y un colegio laico como el José Hernández de Villa Ballester $2000. En San Isidro el Colegio Santa María del Lujan cuesta a las familias $8000 y no tiene subvención. En muchos colegios se ofrece la jornada extendida con inglés con un costo adicional de entre $1000 y $1500. Estas cuotas solo sufrieron un incremento de entre 10% y 35% respecto del 2016 y no incluyen el aumento correspondiente al resultado de las paritarias docentes. Los colegios privados de elite, como el Marín o el Cardenal Pironio, arrancan de $15000 por mes, muy lejos de un bonaerense promedio.
Si después de todos los gastos indispensables sobra algo, para los bolsillos más holgados un jean de dama básico cuesta $690 en un local de marca sobre una avenida Alsina en Lanús, Pavón en Avellaneda o los alrededores de la Plaza Mitre en San Miguel. En un comercio sin marca el jean se consigue a $500 y una opción más económica y popular son las ferias donde se puede comprar por $350. Los abrigos para niños, tan imprescindibles cuando empieza el frío y ya no entra el del año pasado, se consiguen a no menos de $1500 en locales de marca, $850 en los comercios comunes y $500 en ferias. Casi la mitad del valor de la asignación universal por hijo.
Fuente Elaboración propia en base a relevamientos de INDEP-CEPA