Un incendio forestal de gran magnitud se desató ayer a la tarde en el Cerro de la Cruz, en la ciudad Tandil. El siniestro se produjo a pocos metros del Paseo del Bicentenario y se expandió rápidamente por esa zona y la Villa del Lago. Inmediatamente, bomberos, policía bonaerense y bridadistas forestales comenzaron a trabajar en la zona para extinguir las llamas y desde Defensa Civil aseguraron este martes que el incendio “está contenido”. 

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, aseguró a medida mañana que “la situación es de tranquilidad" y que el personal especializado estaba realizando "tareas de enfriamiento con tres helicópteros de la Provincia que llegaron a primera hora de la madrugada”.

Tras sobrevolar el área, el funcionario aseguró que “se ve muy poca actividad” y “ahora hay que esperar el desarrollo durante el día, porque cuando se levante la temperatura más cerca del mediodía se verá cuál es la situación". 

Por ese motivo, si bien aseguró que las llamas están contenidas y llevó tranquilidad a la población, advirtió que "para declararlo técnicamente extinguido hay que esperar”.

En diálogo con Radio Provincia AM1270, García señaló que "casi el 100% de los incendios se producen por la acción del hombre" y recomendó a los ciudadanos “no arrojar colillas de cigarrillos por la ventanilla, no hacer fuego donde no corresponde, si van a quemar basura fijarse el horario, si hay viento, dar aviso cuando se hace limpieza de campo".

Finalmente, recordó que “en la Provincia está prohibida la quema” y en caso de hacerlo, quién lo requiera deber pedir permiso al Ministerio de Desarrollo Agrario. “La Provincia tiene una capacidad de respuesta a los incendios muy grande, pero lo mejor es prevenirlos”, cerró.