Tras los nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, los bonos argentinos se hundieron 11% y el riesgo país se disparó a 1.618 puntos básicos. Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni defendió el programa fiscal y monetario de Luis Caputo. 

El portavoz relativizó la baja de los bonos y a pesar de que el Fondo Monetario Internacional empeoró las proyecciones para la economía argentina este 2024, sostuvo que el Gobierno está sobrecumpliendo las metas del acuerdo con el FMI.

“A nosotros no nos preocupa el dólar, o el riesgo país”, lanzó en su habitual conferencia de prensa. “Lo que verdaderamente nos preocupa y desvela todos los días es el peso", remarcó. Y continuó: “Nuestra obsesión es con el peso, que cada vez haya menos pesos en la economía para que efectivamente la inflación se termine de pulverizar”. 

"Lo que hicimos fue profundizar la política monetaria, la limpieza de pesos y terminar con la última canilla para la emisión. Esto no es más que la estocada final a la inflación y una vez que eso se resuelva va a hacer que todo el resto de las variables se corrijan”, aseguró. 

Adorni relativizó entonces la reacción de los mercados a las nuevas medidas de Caputo y sostuvo que "no hay que ver la foto de un día, hay que ver la película completa". “El programa fiscal y monetario es sólido”, enfatizó.

“El programa fiscal y monetario es sólido”, indicó. “Llamó la atención por qué ante un anuncio se derrumban los dólares financieros. No hubo ningún tipo de intervención en el mercado. Pero nosotros no le buscamos explicación en el día a día. No nos importa el valor del dólar, no nos ocupa el dólar ni el riesgo país”, insistió.