Lejos del discurso predominantemente exitista por el repunte a nivel nacional de la imagen de Javier Milei a un año de su llegada a la Casa Rosada, el Gobierno toma nota de la consideración sobre la gestión del Presidente. Algunos números no le son para nada favorables.   

De acuerdo con la última encuesta nacional de Consultora Delfos, Milei cuenta con un 43 por ciento de imagen positiva, pero su rechazo alcanza el 50 por ciento. Esto arroja un saldo desfavorable de 7 puntos porcentuales para el economista ultraortodoxo “libertario”, con un saldo de error muestral estadístico de +/-2,1 por ciento.

Los números de rechazo para Milei en este trabajo pueden interpretarse como mayores si se considera a la categoría  “regular” como un primer nivel de malestar. Esto lo colocaría con un 43 por ciento de positividad contra un 57 por ciento que no lo aprueba. Es decir, que se invertiría el resultado del balotaje del año pasado, cuando Milei rozó el 56 por ciento de los votos contra el 44 de Sergio Massa.

En otro relevo, publicado por Proyección Consultores, la opción de respuesta “regular” no aparecía disponible, lo que hizo que las respuestas arribaran a posiciones más polarizadas. Allí, Milei reportó 48,5 por ciento de imagen de positiva y un 48,3 por ciento de negativa, por lo que se muestra un “empate técnico”.  Tanto en el trabajo de Delfos como de Proyección, hay un universo de detractores del líder “libertario” que se ubica en un 50 por ciento.

Alerta Milei: Imagen negativa estable del 50% y una provincia “grande” que lo castiga

PROBLEMA CUYANO

En el equipo del Presidente toman nota de los últimos estudios de opinión pública en Mendoza, donde Milei se había impuesto en el balotaje del año pasado con el 71 por ciento de apoyo.

Según el trabajo de Diagnóstico y Análisis, se revela que el 64 por ciento de los consultados en esa provincia consideran “negativa” la gestión de Javier Milei y también la del gobernador Alfredo Cornejo, con un 65 por ciento.

El sondeo se realizó al mismo tiempo, entre el 3 y 6 de diciembre en las provincias de San Juan y San Luis. Tomando las tres provincias de la región, Milei perdió 30 puntos de apoyo, en promedio.

Casi el 72 por ciento dice que la administración económica nacional “empeoró”. Y en cuanto a la calificación de la gestión de LLA, casi un 41 por ciento sostiene que es “regular” y “no se ven mejoras”, y más del 23 piensa que es “mala” y que “hasta ahora solo hay problemas”.

Otro que no salió ileso en este trabajo de opinión pública fue Cornejo, uno de los principales interlocutores de los gobernadores con la Casa Rosada. De acuerdo con las entrevistas presenciales, que alcanzaron a 2340 residentes permanentes de Mendoza Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín y San Rafael, dos de cada tres personas tienen una mala imagen del radical del ala “dura”.

Alerta Milei: Imagen negativa estable del 50% y una provincia “grande” que lo castiga

En cuanto a la calificación de la gestión provincial, el 52 por ciento sostiene que es “regular” y “no se ven mejoras”, y el 12 por ciento piensa que es “mala” y que “hasta ahora solo hay problemas”.

Esta baja consideración de los funcionarios también llegó a los municipios mendocinos. Solamente cinco gestiones comunales superaron el 50 por ciento de aceptación social.