De “triunfo heroico” a “día histórico”: El bochornoso festejo del Gobierno por el veto
La Casa Rosada descorchó para celebrar la ratificación de la derogación a la Ley de Financiamiento Universitario. “La universidad es un burdo local partidario”, aseguraron. ¿Tiembla la casta?
La misión está cumplida: con solo 84 votos frente a 160, el oficialismo logró blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y, con ello, propinarle un fortísimo golpe a una educación pública que ha sido defendida por estudiantes, docentes y no docentes en las calles a capa y espada. Los bochornosos festejos en el Gobierno Nacional de Javier Milei no tardaron en aparecer: entre respaldos al “equilibrio fiscal innegociable” y chicanas al “burdo local partidario” en que, considera, se han convertido las casas de estudio, los funcionarios celebraron el “triunfo heroico” y el “día histórico” en el Congreso.
“Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajaron por una universidad con libertad”, lanzó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en redes sociales tras la confirmación del veto, que fue apoyado por numerosos diputados que se recibieron en la universidad pública. Sin perjuicio del trasfondo que precipitó la escandalosa derogación de la medida, la funcionaria respaldó el exagerado operativo contra los “violentos democráticos que persiguieron” al influencer Fran Fijap, a quien irónicamente describió como un “periodista independiente”.
Junto a ello, la ministra sumó: “¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron. Liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el presidente Javier Milei”. Entre los comentarios le recordaron, con saña, los tweets en los que Bullrich defendía la “educación pública, gratuita y de calidad”, allí por la campaña de 2023.
En tanto, otra de las figuras del Ejecutivo que festejó el desenlace parlamentario de este miércoles fue el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, quien se tomó un tiempo en medio de su atareada agenda -que no le impidió hacer un show de fotos ayer en el Palacio de Hacienda- para tweetear: “Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista. Viva la libertad, carajo”.
Finalmente, quien también se expresó en favor de la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario fue el vocero presidencial Manuel Adorni, que pese a no detentar formalmente el cargo de “ministro” en la práctica cobra como uno gracias a sus recientes ascensos en el Poder Ejecutivo. Lejos de referirse a la erogación de fondos que implica su salario y el de todos los funcionarios bajo su órbita mes a mes, el portavoz afirmó, sintético: “El equilibrio fiscal es política de Estado. Es absolutamente innegociable. Fin”.