“El Daño de Milei”: Kicillof sintetizó el año del gobierno libertario y habló del futuro electoral
Tras asistir a la reunión del Consejo Provincial del PJ bonaerense, el gobernador encabezó un acto en San Martín en la previa del primer año de la presidencia de Milei. “Ajustar a los adultos mayores no es de héroe, sino de cobarde”, lanzó Kicillof, y llamó a formar “un inmenso frente con todos los sectores”.
Axel Kicillof encabezó esta tarde en el distrito de San Martín un importante acto en el que se despachó en una profunda crítica al primer año de gobierno de Milei y trazó ciertas líneas sobre el futuro electoral en el peronismo bonaerense. “El Daño de Milei”, como eligió llamar la comunicación del gobernador al primer aniversario del lobertario en el poder, fue recorrido por Kicillof desde distintos puntos de entrada y con el ya habitual contraste entre los modelos de gestión entre la PBA y la Nación.
“El plan de Milei para bajar la inflación no es el que planteó en la campaña: no se trata de dolarizar ni cerrar el Banco Central. Está haciendo un plan de ajuste convencional como el de Martínez de Hoz, Cavallo o Macri, en el que se plancha el dólar y se destruyen los salarios y las jubilaciones de los argentinos”, arrancó Kicillof yendo al hueso en su crítica al programa económico del libertario y la cuestión inflacionaria, algo que el presidente buscará resaltar en sus distintas intervenciones de mañana como uno de sus principales logros.
El gobernador resaltó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios como uno de los resultados principales de la economía de Milei, problema que afecta “incluso a los que están en mejores condiciones laborales”, y que en el caso de los jubilados “la pérdida es de un 20%”. “Habría que recorrer toda la historia argentina para buscar si hubo alguna vez un saqueo de esta magnitud”, lanzó Kicillof. El mandatario bonaerense expresó en ese sentido que “Milei aseguraba que iba a llevar adelante un ajuste novedoso, direccionado hacia el sector de “la casta”, pero hizo todo lo contrario: los más perjudicados fueron las y los jubilados. Ajustar a los adultos mayores no es de héroe, sino de cobarde”.
Kicillof destacó también que “las políticas del Gobierno nacional hicieron caer 12% la industria y hoy tenemos la capacidad utilizada de nuestras máquinas en el 53%”, al tiempo que la apertura de las importaciones y la reducción del consumo interno ya llevaron al cierre de unas 12.000 pymes. “Yo cambio 100 selfies con Elon Musk por una sola visita a una pyme nacional de las que Milei desconoce completamente”, chicaneó el bonaerense.
Del acto participaron representantes de distintos sectores que se ven afectados por las políticas del Gobierno nacional, como jubilados, mujeres y diversidades, trabajadores, científicos e investigadores, universidades, clubes de barrio, pymes, y actores ligados a la obra pública. Kicillof destacó los 4 millones de nuevos pobres “desde que llegó Milei”, y profundizó: “Cuando nos hablan de los presuntos triunfos del Presidente, les respondemos con lo que vemos en cada uno de los sectores que están representados aquí: la plata en la Argentina de Milei no alcanza. Esa es la síntesis: hay fiesta para unos pocos y un desastre para las grandes mayorías”.
El gobernador volvió a reclamar al Gobierno nacional los 7,8 billones de pesos adeudados en lo que va del año, y dijo “vamos a seguir reclamando ante la Corte Suprema, pero vamos a hacerlo también en la calle con el acompañamiento de todas las víctimas del ajuste de Milei”. En su habitual lógica de contrastes entre ambos modelos de gestión, Kicillof recordó que “en la provincia de Buenos Aires han paralizado mil obras de infraestructura de manera absolutamente ilegal” y que “ante ello, nosotros tomamos una decisión: el Gobierno de la PBA no para ninguna obra”.
El mandatario bonaerense expresó, en relación al desfinanciamiento del sistema científico y universitario, que “en una época sufríamos la “fuga de cerebros”, pero ahora directamente se están yendo pibes que no encuentran futuro en Argentina”. Criticó las desregulaciones, como la de las prepagas y de los medicamentos “que aumentaron un 332%”, así como también los tarifazos que por ejemplo en los clubes de barrio llegan al 400%. Por otro lado, el gobernador se metió con uno de los temas centrales de su crítica al Gobierno nacional: el RIGI y la entrega de los recursos naturales.
“La riqueza de nuestro subsuelo puede ponerse al servicio de la producción, pero con una idea clara de para qué y para quién: debemos poner el valor los recursos naturales del país con el único fin de lograr desarrollo nacional y llevar bienestar al pueblo argentino”, sentenció.
Kicillof no dejó pasar la oportunidad para pararse, una vez más, como el principal opositor y la principal alternativa política desde lo institucional al gobierno de Milei. “Apuntan a un país fracturado. Necesitan además que nuestro pueblo crea que es inevitable ese camino en el que los jubilados no accedan a los remedios, las universidades sean aranceladas y no haya lugar para las pymes: venimos a decirles que no es el único modelo de país posible y que no van a poder avanzar contra nuestra historia y nuestra cultura”, disparó.
El gobernador llegó al acto del que también participaron miembros del gabinete provincial, intendentes e intendentas bonaerenses, diputados y diputadas nacionales, legisladores provinciales, referentes sindicales, representantes de movimientos sociales y estudiantiles, luego de participar de la reunión del PJ provincial que dejó la primera foto de unidad de la era Milei. CFK, Massa y Kicillof compartieron su primera actividad pública en este 2024, y el si bien el gobernador no dejó comentarios al respecto en su intervención en San Martín, sí propuso algunos trazos del futuro electoral en la PBA.
“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no les va a soltar la mano a quienes más nos necesitan: estamos aquí para escuchar y darles voz a los jubilados, las mujeres, los estudiantes, los empresarios pyme y los trabajadores porque nuestro papel es representar y acompañar a todos los sectores que están sufriendo las políticas de Milei”, expresó Kicillof, y concluyó: “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro”.